This review contains spoilers

El primer juego de la franquicia Persona, en su mejor versión. Personalmente este es un título al que le tengo muchísimo cariño, ya que fue la primera entrega que jugué de la que terminaría siendo una de mis sagas favoritas de toda la vida. Y si bien no es perfecto, aquí expreso muchas razones del por qué considero que es un gran título y merece la pena jugarlo.

Este videojuego sería el que sentaría las bases para todos los conceptos filosóficos que se formarían las entregas consecuentes. Me atrevería incluso a decir que es el juego que más se basa en dichos conceptos filosóficos y psicológicos del autor Carl Jung, ya que más adelante, la saga optaría por ir por dar críticas sociales y mensajes de vida, mientras que este juego se envuelve en un aura de misterio muy atrapante que busca enseñar los conceptos de uno de los autores más importantes de la psicología. Es un juego con una trama bastante inteligente, la cual el jugador puede perderle el hilo fácilmente si no presta la debida atención.

La historia es uno de los aspectos más importantes de cualquier RPG, y con el caso de Persona, no es la excepción. Aquí el jugador toma el papel de un protagonista silencioso (Naoya Toudou según la adaptación al manga), el cual, junto a su grupo de amigos, debe detener a Takahisha Kandori, antagonista principal, y salvar la ciudad de Mikage-cho de una invasión de demonios. Sí bien, la historia puede sonar básica, la realidad es que el verdadero papel protagónico lo tiene Maki Sonomura, quien es un personaje que es presentado desde el inicio, como alguien enferma en un hospital, y que misteriosamente desaparece.

Maki Sonomura y su arco de personaje me encanta y me parece una excelente manera de explicar los conceptos del Ello, yo y superyó de Freud. Ya que a lo largo de la historia vemos distintas facetas de este personaje por medio de distintas representaciones suyas, que representan a su sombra. Siento que la manera en la que se explora es bastante inteligente.

Sin embargo, no todo es color de rosas; si bien la historia y Maki como personaje me parece digno de alabar, también es cierto que dicha historia puede ser algo complicada de seguir, y el jugador se puede sentir insatisfecho con lo mostrado, ya que existen personajes que quedan relegados a segundo plano. Por ejemplo, el antagonista principal, Kandori, sirve como contraposición al personaje de Maki, ya que ambos comparten los mismos pensamientos nihilistas, sin embargo es un personaje con motivaciones algo básicas en este juego, aunque se explora más de él en siguientes entregas.

En cuanto a Gameplay, podemos decir que Persona tiene buenas ideas, pero quizás algunas no tan bien ejecutadas. La razón principal del por qué muchos omiten esta entrega, es debido al pobre envejecimiento de sus mecánicas principales, pues hablamos de un RPG clásico puro y duro, con Dungeon Crawling y Random Encounters característicos de los Megaten antiguos, haciendo que no sea un juego muy apto para los estándares de hoy en día y cueste adaptarse a sus mecánicas. Sin embargo, puedo aplaudir lo interesante que es la función del posicionamiento de personajes en cuadrículas y la posibilidad de escoger rutas alternativas (SEBEC y Snow Queen Quest) a la vez que puedo criticar aspectos como el alto nivel de encuentros aleatorios, lo jodido que es el diseño de algunas dungeons, lo específico que es reclutar a Reiji, etc.

Sí tuviera que hablar exclusivamente de la versión remasterizada de PSP, esta es la opción que yo siempre recomiendo, ya que corrije muchos problemas de la localización original de Revelations: Persona (1996) que salió para PS1, agregando nuevas cinemáticas bastante bonitas a diferencia de la original que no es placentera de ver, nueva interfaz más intuitiva (aunque también menos carismática que la original), un sistema de combate mucho más rápido, una mejor traducción al inglés, y la restauración de la ruta alternativa Snow Queen Quest además del setting japonés original que fue infamemente alterados/removidos en la localización de PS1. Además de incluir un OST completamente nuevo (aunque esto último no es del agrado de todos).

También es agradable que el juego cuente con dos rutas: una siendo la ruta principal SEBEC, el cual dará unas buenas 30h de juego y es la ruta que explora al personaje de Maki Sonomura, mientras que la ruta alternativa que poco o nada tiene que ver con la original, Snow Queen Quest, es una ruta mucho más corta pero más desafiante que la principal, y se recomienda hacer una vez terminada la principal. Así que veámoslo como una suerte de contenido post-game y es el mayor atractivo de la versión de PSP con respecto a la de PS1.

En conclusión, el primer juego de Persona es un gran título que merece la pena probar, ya que es el inicio de una excelente franquicia de RPG, y este título es el que sienta las bases de los juegos venideros. Tiene una gran historia y personajes bastantes carismáticos, además de tener un excelente OST independientemente de la versión que juegues. Lastimosamente es un juego que ha envejecido mal y costará adaptársele, pero una vez se haga, la experiencia habrá valido la pena.

Reviewed on Jan 03, 2024


Comments