Bendy and the Ink Machine es un juego muy especial para mí. En un principio lo detestaba porque lo consideraba un cashgrab (y lo fue), pero a medida que el juego se iba actualizando comenzó a atraparme con su maravilloso mundo, personajes, historia y ambiente tétrico.

Este título es bastante simple, es un juego indie de terror que comenzó como una demo de 15 minutos del Chapter One a inicios de 2017, y debido a la fama que le dio YouTube, empezaron a desarrollarlo como un juego completo con la promesa de hacer cinco capítulos. Bendy and the Ink Machine es un juego que realmente no innova en nada, y que su mayor atractivo viene por sus visuales que busca inspirarse en la estética de las caricaturas estadounidenses de los 1930s, el cual, me atrevería a decir que es de mis favoritos junto al de Cuphead (2017). Es un juego que se ve hermoso, adoro el trabajo de diseño que se le hizo al modelo de personajes, las animaciones y el mundo con tonalidad sepia que iban mejorando actualización tras actualización. Sin embargo, es cierto que estos colores pueden llegar a cansar rápidamente y se presta para que el jugador pueda desorientarse mientras explora Joey Drew Studios; pero genuinamente me parece muy bien logrado y que ayuda mucho a dar una ambientación única vista en juegos de este género hasta ese entonces.

Jugablemente este videojuego no sobresale en nada, es un juego bastante simple de resolución de puzzles mientras intentas huir del Ink Demon y tienes un arma para defenderte, pero he de decir que cumple con entretener, aunque a veces el juego no es muy claro con lo que el jugador debe hacer, haciendo que pueda llegar a ser frustrante de jugar en algunas partes, especialmente el Chapter Three que se extiende demasiado de manera innecesaria y puede ser fácilmente la parte más tediosa de todo el juego. El juego toma mucha inspiración de la franquicia de BioShock, y jugablemente está decente, pero como dije, no sobresale en ningún aspecto. Algo también negativo a destacar es que una vez completado el juego, ya sabes de memoria todo lo que sucede, quitándole replay value, aunque al finalizar te dan una herramienta que explica algo más del lore y que puede funcionar como incentivo para rejugarlo.

La historia del juego es contada mediante audio logs que están esparcidos por el estudio, que dan pequeños detalles de lo que sucedió en Joey Drew Studios con la Ink Machine. Pero la historia realmente no queda muy clara a menos que prestes mucha atención a los detalles, y más con el final que tuvo el Chapter Five que deja más preguntas que respuestas. Pero he de decir que la historia me gustó demasiado, y que me parece mejor contada que muchos otros juegos de este género como Hello Neighbor (2018), ya que da mucha implicación a sus personajes, y siento que el tema principal de este título es el de la desesperanza y la crítica a empresas monopólicas como Joey Drew Studios el cual es una clara referencia a la empresa del ratón.

Bendy and the Ink Machine tiene personajes interesantes con diseños muy atractivos. Destaco principalmente a Sammy Lawrence como mi personaje favorito y uno de los antagonistas que más me gusta en videojuego alguno, pero existen otros grandes antagonistas como The Projectionist (Norman Polk), Bertrum Piedmont y por supuesto la hermosa Susie Campbell como la distorsionada Alice Angel. Y ni hablar del increíble trabajo de voice acting que tiene este juego, que le agrega mucha personalidad a sus personajes, haciéndolos más vivos.

Genuinamente lo que me parece más interesante del mundo de Bendy and the Ink Machine son los antiguos empleados del estudio convertidos en tinta, buscando la manera de sobrevivir en un mundo tan salvaje como lo es el abandonado estudio de animación de Joey Drew. Pero he de decir que quien se debe llevar las flores es la bestia conocida como "Bendy", el cual es una criatura que se le creía que terminaría revelado como Joey Drew, pero la verdad es mucho más aterradora, y es que este ser es un demonio creado por la máquina de tinta que sirve para torturar a todas las pobres almas que quedaron atrapadas en este universo distorsionado. Y es que eso es, en definitiva, lo que más me gusta de este videojuego: su exquisito worldbuilding acompañado de grandes personajes y antagonistas. Hablamos de un universo salvaje en donde todos estos personajes buscan apegarse desesperadamente a poder salir de aquí, muriendo una y otra vez en el proceso, ya que es parte del ciclo de vida de este horrible infierno de tinta.

Otra cosa que debo decir es que el juego se cataloga a sí mismo como terror, aunque la realidad es que da menos miedo que Five Nights at Freddy's 3 (2015). Bendy and the Ink Machine no es un juego de terror, sino más bien de suspenso, y he de aplaudir su excelente ambientación y el uso de SFX para hacer una experiencia única.

Para terminar esta reseña, Bendy es un juego con conceptos muy interesantes y una historia muy rica e interesante, pero que jugablemente no destaca. Tampoco perdono que la localización al Español esté tan mal hecho, cosa que me decepciona considerablemente y quita disfrute al juego. Pero es un juego que vale mucho la pena jugar.

Reviewed on Jan 03, 2024


Comments