Me duele muchísimo no haber podido amarte...

No me malentiendan, lo aprecio inmensamente pues pienso que ha sido una de las propuestas más valiosas e interesantes en la historia del medio, pero lamentablemente mis propios inconvenientes personales con cómo este título tiene que ser jugado pueden más que mi aprecio realista. Es increíble cómo un videojuego que me ha dado varios de los momentos más hermosos que he vivido jamás, al mismo tiempo sea capaz de aburrirme tanto hasta el punto en que tuve que forzarme a terminarlo para poder calificarlo a gusto. Y es que ese es mi gran problema. La manera en que el juego necesita con toda su alma ser tan descriptivo y extenso con cada diálogo y casi cada NPC que te encuentras de verdad me satura mucho, y esto no sería un gran problema si la manera en que la historia es presentada no fuese usando recursos del "realismo mágico", que resulta en: "nada tiene sentido y todo es abstracto pero los personajes ni se inmutan al respecto", lo que causa en mí que no pueda seguir una línea narrativa clara que me impulse a sentir algo por los personajes porque realmente nada importa. Soy susceptible a sentirme perdido y desmotivado cuando una obra quiere ser tan interpretativa y ambigua, y aunque la historia sobre el capitalismo y el impacto que esto causa en la gente obrera puede notarse, yo personalmente no sabía qué motivación tener respecto a los personajes.

En conclusión, Kentucky Route Zero con sus visuales preciosos, su ambiente onírico extremadamente bien conseguido, y su bella música envolvente, aporta al medio como pocos, pero no fui capaz de empaparme satisfactoriamente con cada historia y cada anécdota que los personajes de este juego y sus locaciones tienen para ofrecer. Te quiero, KRZ, pero no podemos comprendernos.

PD: funny tho que haya un pequeño texto en las opciones del juego que trata de hacerte sentir mejor por si te aburres jugando. A eso le llamo auto-consciencia

Reviewed on Apr 02, 2022


Comments