No voy a mentir que la nostalgia me sesga al evaluar este juego. Fue mi primer Halo, mi introducción a todos los elementos que hicieron grande a la saga y una revolución en los shooters.

El gameplay es excelente y sigue siendo muy divertido combatir al Covenant, y ahora a los Forerunners. Los diseños de los nuevos enemigos son buenos, las animaciones les dan vida, sin desviarse de la jugabilidad base. Al ser una especie de "constructos robots", tienen tácticas extra con los drones que generan enemigos, les protegen, te atacan, y pueden revivir a los Caballeros, el equivalente a los élites, además de generar unas torretas láser que hacen buen daño. Las nuevas armas rompen la filosofía original de diferenciar las armas humanas de las alienígenas, y esto será negativo para los fans más acérrimos. Para mí son divertidas de usar y me gustan los diseños, no puedo negarlo.

La historia intenta ser más personal con la relación del Jefe y Cortana, explorando el aspecto humano de ambos, preguntándose "quién realmente es la máquina", a la vez que introduce a los Forerunners como un ente presente, activo en la historia, y ya no solo lore que justifica cosas importantes en la historia.

Lamentablemente, a pesar de tener ideas con potencial, nunca tiene una profundización en los personajes que conmueva. Claro que algo debían hacer para variar la historia, y que no se sintiera como otro Halo más. Pero al fallar en la ejecución, se siente como una distorsión de la pureza de la trilogía original. Y los Forerunners se introducen asumiendo que el jugador ya sabe el lore que hay detrás, expandido en libros, y explorado en unos videos cortos desbloqueado en Terminales a modo de "easter eggs" o coleccionables para un logro.

El problema con Halo 4 es que mucha información y personajes relevantes se introducen en otros medios (una serie y libros) que el jugador no necesariamente conoce. Esto hace que los personajes se sientan planos, sin el suficiente tiempo de desarrollo para que podamos entender por qué la historia les da tanta importancia. Además, ocultar partes de la historia en coleccionables repartidos por los niveles es otra forma de complicación que, si no se ocultara y se mostrara a medida que avanza la trama, ayudarían a entenderla y apreciarla mejor.

Me apena cuando juegos enfocados en su historia, ocultan partes relevantes tras "coleccionables" solo por llenar la caja de "tener coleccionables para los hardcore gamers". En otros juegos, como Doom 3, los correos y audios que podías escuchar eran para mentalizar al jugador en el ambiente, y a veces en el nivel en concreto. Acá solo dañan la historia al esconder partes relevantes para el jugador.

Así, Halo 4 se queda como una entrega que, en cuanto a jugabilidad, cumple con ser un shooter entretenido, con buen diseño de niveles, variedad de armas y herramientas, un aspecto visual excelente tanto en gráficos como en dirección artística, una banda sonora notable (la canción del menú principal es pura nostalgia), e ideas interesantes para expandir la saga y ofrecer perspectivas distintas del mundo de Halo. Lamentablemente falla en lo que más quería innovar, la historia y los personajes. No tienen un desarrollo suficiente, mucho contexto necesario para entender bien lo que pasa está tras libros, una serie y coleccionables que muchos ni siquiera sabíamos que existían. Halo 4 se convirtió en una víctima de la moda por expandir universos en varias obras y productos, forzando a conectar todo.

Por eso dejó un mal sabor de boca a los fans, y por más nostalgia que me dé, no puedo más que lamentar lo fallido que fue, y lamentar que fue el primer paso en la caída de esta gran saga.

Reviewed on Aug 28, 2023


Comments