Bio
I like vidya

Español y english

Si tengo un juego en wishlist y marcado como jugado, es porque lo jugué hace años pero ya no tengo como jugarlo. Espero poder comprarlo pronto (o si no se puede, tocará emular).
Personal Ratings
1★
5★

Badges


Best Friends

Become mutual friends with at least 3 others

Full-Time

Journaled games once a day for a month straight

Noticed

Gained 3+ followers

GOTY '23

Participated in the 2023 Game of the Year Event

Busy Day

Journaled 5+ games in a single day

Donor

Liked 50+ reviews / lists

Organized

Created a list folder with 5+ lists

N00b

Played 100+ games

On Schedule

Journaled games once a day for a week straight

Favorite Games

Hotline Miami
Hotline Miami
Dark Souls III
Dark Souls III
Dark Souls
Dark Souls
Metro 2033
Metro 2033
Titanfall 2
Titanfall 2

239

Total Games Played

015

Played in 2024

204

Games Backloggd


Recently Played See More

Hearthstone
Hearthstone

Apr 27

Helldivers 2
Helldivers 2

Apr 27

Content Warning
Content Warning

Apr 14

Demon's Souls
Demon's Souls

Apr 10

Generation Zero
Generation Zero

Mar 28

Recently Reviewed See More

Introdujeron una buena variedad de cartas, también hubo nerfs correctos, nuevos arquetipos y herramientas para todas las clases. Lamentablemente no todas han funcionado del todo bien, pero tampoco fueron terribles.

Brujo a mesa fue meta un tiempo :D

No voy a mentir que la nostalgia me sesga al evaluar este juego. Fue mi primer Halo, mi introducción a todos los elementos que hicieron grande a la saga y una revolución en los shooters.

El gameplay es excelente y sigue siendo muy divertido combatir al Covenant, y ahora a los Forerunners. Los diseños de los nuevos enemigos son buenos, las animaciones les dan vida, sin desviarse de la jugabilidad base. Al ser una especie de "constructos robots", tienen tácticas extra con los drones que generan enemigos, les protegen, te atacan, y pueden revivir a los Caballeros, el equivalente a los élites, además de generar unas torretas láser que hacen buen daño. Las nuevas armas rompen la filosofía original de diferenciar las armas humanas de las alienígenas, y esto será negativo para los fans más acérrimos. Para mí son divertidas de usar y me gustan los diseños, no puedo negarlo.

La historia intenta ser más personal con la relación del Jefe y Cortana, explorando el aspecto humano de ambos, preguntándose "quién realmente es la máquina", a la vez que introduce a los Forerunners como un ente presente, activo en la historia, y ya no solo lore que justifica cosas importantes en la historia.

Lamentablemente, a pesar de tener ideas con potencial, nunca tiene una profundización en los personajes que conmueva. Claro que algo debían hacer para variar la historia, y que no se sintiera como otro Halo más. Pero al fallar en la ejecución, se siente como una distorsión de la pureza de la trilogía original. Y los Forerunners se introducen asumiendo que el jugador ya sabe el lore que hay detrás, expandido en libros, y explorado en unos videos cortos desbloqueado en Terminales a modo de "easter eggs" o coleccionables para un logro.

El problema con Halo 4 es que mucha información y personajes relevantes se introducen en otros medios (una serie y libros) que el jugador no necesariamente conoce. Esto hace que los personajes se sientan planos, sin el suficiente tiempo de desarrollo para que podamos entender por qué la historia les da tanta importancia. Además, ocultar partes de la historia en coleccionables repartidos por los niveles es otra forma de complicación que, si no se ocultara y se mostrara a medida que avanza la trama, ayudarían a entenderla y apreciarla mejor.

Me apena cuando juegos enfocados en su historia, ocultan partes relevantes tras "coleccionables" solo por llenar la caja de "tener coleccionables para los hardcore gamers". En otros juegos, como Doom 3, los correos y audios que podías escuchar eran para mentalizar al jugador en el ambiente, y a veces en el nivel en concreto. Acá solo dañan la historia al esconder partes relevantes para el jugador.

Así, Halo 4 se queda como una entrega que, en cuanto a jugabilidad, cumple con ser un shooter entretenido, con buen diseño de niveles, variedad de armas y herramientas, un aspecto visual excelente tanto en gráficos como en dirección artística, una banda sonora notable (la canción del menú principal es pura nostalgia), e ideas interesantes para expandir la saga y ofrecer perspectivas distintas del mundo de Halo. Lamentablemente falla en lo que más quería innovar, la historia y los personajes. No tienen un desarrollo suficiente, mucho contexto necesario para entender bien lo que pasa está tras libros, una serie y coleccionables que muchos ni siquiera sabíamos que existían. Halo 4 se convirtió en una víctima de la moda por expandir universos en varias obras y productos, forzando a conectar todo.

Por eso dejó un mal sabor de boca a los fans, y por más nostalgia que me dé, no puedo más que lamentar lo fallido que fue, y lamentar que fue el primer paso en la caída de esta gran saga.

Jugado en el emulador DeSmuME

Un clásico de la infancia que completé en su momento, y tras más de 10 años sin jugarlo (unos 15 en realidad), tocaba volver para evaluar qué tal se sostiene.

Ben 10: Protector of Earth es un beat em up en 2.5D que, como mecánica distintiva, usa 5 aliens de la serie (Cuatrobrazos, Fuego, XLR8, Cannonbolt y Wildvine) debemos derrotar oleadas de enemigos, con plataformeo entre medio.

Claramente apuntando a un público infantil, es un juego sencillo de completar. No requiere de un conocimiento extenso de combos ni de patrones de enemigos ni de uso del entorno, comenzando porque realmente no lo hay. Aun así, el hecho del limitado, aunque generoso, tiempo en forma alienígena mantiene el gameplay variado. Además, para el plataformeo cada tanto se necesitará un alien en concreto para superar el obstáculo. Y se pueden comprar combos extra, más tiempo de transformación y reducción de daño al usar un alien, con puntos obtenidos al final de cada nivel.

Algunos aspectos negativos del juego es la limitadísima banda sonora. Solo hay como 5 piezas, a pesar de haber 19 niveles principales. Al motor le cuesta manejar más de 2 enemigos, cuando spawnean hay un lag notable por unos segundos (podría ser el emulador pero no he tenido ese problema jugando Pokemon Perla o Ninja Gaiden). Por suerte no es algo que te hará perder. El primer boss es sorprendentemente duro para lo sencillo que es el juego para ese punto. Lamentablemente el resto de jefes, salvo el último, son un paseo.

Y XLR8 está roto. Su combo de tres ataques fuertes hace un daño excesivo y aturde a los enemigos. Considerando que además tiene un dash que sirve para esquivar ataques, le convierten en la mejor opción. Solo un jefe requiere usar un alien en concreto, por lo que terminas usando a XLR8 la mayoría de veces tanto en los niveles normales como en los jefes, desde que lo desbloqueas.

Como detalle extra por jugar en emulador: El juego usa la pantalla táctil de la DS para transformarse en alien y girar el reloj para cambiar entre los aliens. Al complicar bastante el gameplay jugando en emulador, ya que tenía que cambiar de gamepad al mouse para cambiar y transformar, tuve que usar el shareware JoytoKey para usar el stick derecho como "tocar" el Omnitrix y transformar, y los gatillos derecho e izquierdo para girar el reloj en las respectivas direcciones. Ayudó mucho en el fluir del gameplay, pero es un detalle a considerar al no ser la experiencia 100% exacta a jugarlo en la consola. Un detalle muy pequeño pero que para algún purista (como el que llevo yo en el fondo) querrá saber.

A pesar de los errores antes mencionados, esta adaptación (la única) de la primera serie de Ben 10 sigue siendo un juego entretenido, cumpliendo la fantasía de transformarse en alienígenas para combatir alienígenas, y usar las fortalezas de cada uno para sortear distintos obstáculos. Un título que será para muchos, como lo es para mí, un bonito recuerdo de una época donde empezamos a jugar. Los juegos eran más difíciles de lo que en realidad eran, y parecían más grandes de lo que realmente son. Cada título era una ventana a un mundo lleno de posibilidades y aventuras.

Y donde te vendían los juegos completos y sin (muchos) bugs.