En mi análisis del primer Super Mario dije que lo peor del juego eran esas pocas secciones de las mazmorras finales donde tenias que buscar el camino correcto dando vueltas o de lo contrario volvías al principio del nivel, porque se perdía esa fluidez y gracia que tenia el resto del juego.

Quien me iba a decir que gran parte de este Super Mario Bros 2 era justamente de ese estilo.

El juego desprende ideas y creatividad por todas partes. Ahora permite tener más interactividad con los mapas, pudiendo coger las plantas del suelo para utilizarlos como armas, o también pudiendo coger a los propios enemigos o bombas para destruir ciertos bloques etc. También tienen más profundidad los escenarios, pudiendo entrar por puertas, grietas de cuevas o excavando en la arena, dándole más cohesión a los lugares y sentido a la exploración. Se añade verticalidad, tanto para subir pantallas a través de las nubes como bajarlas a través de subterráneos.

Pero, irónicamente, por culpa de lo anterior ya no estamos hablando solo de un juego tremendamente inferior al primero, sino directamente mediocre.

Quiere ser tantas cosas que no hay prácticamente ninguna gracia ni pureza en ninguna de ellas, como sí lo había en el primero, que era saltar y todo contribuía a ello.

Plataformas, acción, lucha, aventura, exploración. Durante todo el juego se van sucediendo situaciones de dichos géneros y apenas quedan atisbos del simple disfrute de saltar porque es divertido. Es el claro ejemplo de el que mucho abarca poco aprieta, y en su intento de ser muchas cosas a la vez, se queda entre dos tierras. Ahora la mayoría de elementos son tareas: derrota por décima vez al Boss de la misma manera para continuar, pon aquí la bomba para avanzar, consigue esta llave y escapa de la máscara para proseguir, móntate en este enemigo o no podrás hacer nada y un largo etcétera.

Al final se vuelve directamente aburrido, sobre todo esos no pocos momentos de ir apilando bloques uno encima de otro para llegar a un sitio elevado. No es que ya no tenga pureza, es que es soporífero.

Lo he jugado con emulador y si no fuese por la característica de guardado instantáneo de este, no lo hubiese terminado.

Reviewed on Nov 13, 2021


Comments