¡Y se acabó mi maratón de la saga completa, justo una semana antes del lanzamiento de Return!

Tales es un soplo de aire fresco tras Escape, sin llegar tampoco al nivel de las tres otras entregas (sí, Curse se me está reposando genial). Es el juego menos gracioso de la saga, tirando por un humor de dibujo animado infantil menos hilarante, pero lo compensa apostando por un enfoque de Serial de Aventuras de Monkey Island bastante refrescante. Tomarse tan "en serio" el mundo de MI y su lore tal vez no sea mi opción favorita en esta saga, pero no se puede negar que aquí funciona, dando para la historia más completa y llena de peripecias de la saga.

A nivel de puzzles, el juego tarda un par de capítulos en empezar a cuajar, pero cuando lo hace da para secuencias realmente ingneniosas. Creo que está en su cénit en los capítulos 3 y 4, que tienen tanto los mejores puzzles como las tramas más interesantes del juego (el mejor uso de Stan fuera de los dos juegos de Gilbert).

Su mayor problema acaba siendo el hecho de ser un juego de Telltale. No porque no me vaya el estilo del estudio, me funcionan tanto sus aventuras gráficas convencionales pre-The Walking Dead como las aventuras narrativas posteriores. Pero en este caso la necesidad de vender cada capítulo aparte le acaba pasando factura al juego, porque significa que cada entrega debe durar lo mismo y sentirse como una comida completa.

El resultado es que el juego se hace simplemente demasiado largo y sufre claros problemas de ritmo, demostrando porqué en todas las otras entregas de la saga las distintas partes no duran para nada lo mismo. Por algo me pasé los cuatro otros juegos en dos semanas y este me ha durado meses: para que entre bien, necesitas espaciar los episodios y tomártelo realmente como un serial de aventuras que no está pensado para jugarse del tirón.

Tiene demasiados defectos para ser un juego redondo, pero cuesta echárselo en cara. Queda patente en todo momento que está hecho con mucho cariño por la saga y tiene el corazón donde toca, además de atreverse a probar constantemente situaciones novedosas y creativas para los personajes y el universo. Tal vez no vuelva a rejugarlo pronto, pero me alegro de haberlo hecho una segunda vez, y merece ser recordado como una entrega más que digna.

Reviewed on Sep 11, 2022


Comments