This review contains spoilers

Lost Odyssey es un JRPG a la usanza que pretende desmarcarse de la fórmula que su creador, Sakaguchi, tomó durante años al hacer la saga Final Fantasy. Desgraciadamente, lo que se ve es un juego que necesitaba varias vueltas en el guion y en la historia, porque al final de todo se siente que se pudo haber llegado a algo realmente especial, y, a su vez, se perdió la ocasión por el camino.
La parte más interesante del juego yace en el combate y en el desarrollo. El hecho de añadir la mecánica del ataque, los anillos y el hecho de estar obligado a aprender habilidades a través de objetos o de enlazar habilidades de personajes mortales activos en tu equipo da una vidilla especial y obliga a rotar a los personajes para sacarles todo el jugo de cara a la parte final. Eso, junto con la dificultad y las mecánicas de puzzle que tienen algunos jefes, añaden un gustillo que hace que los combates se disfruten como nada. Además, las batallas cuentan con filas y con el CD, a lo cual se añade un componente de peligro y de estrategia, dado que los personajes que suelen estar detrás son más débiles de base, y esto permite añadir un punto estratégico y de complejidad que funciona bien, especialmente en los jefes más difíciles.
A eso se añade, además, otro punto fuerte, y por donde creo que se podría haber desarrollado o está el germen de un JRPG más serio: las historias de los inmortales. Creo honestamente que un JRPG en donde tú vives mientras los personajes a tu alrededor van muriendo y siendo reemplazados es un JRPG ambicioso que exigiría bastante dinero y trabajo, pero a su misma vez da el potencial para poder tocar unos temas muy profundos que habrían encajado como un guante en las manos de Sakaguchi, viendo sobre todo lo que consiguió con la aldea de los magos en FFIX. Las historias de los 1000 años a veces surgen en momentos menos convenientes que otros, pero no se puede negar que la mano del novelista eleva el conjunto.
Y entonces, ¿si el combate está bien y otros componentes están bien, significa eso que la historia es terrible? No. El gran problema de la historia es que tenemos un cast poderoso, pero una historia que tarda en arrancar y que por momentos se siente muy deshilachada, como si le faltasen componentes claros emocionales y se redundase en otros. Hay bajadas importantes de pacing, y aunque la historia (y en especial el villano) coge fuerza en la segunda mitad de la historia, el conjunto y la narrativa parece no querer despegarse de la fórmula tradicional del JRPG/Final Fantasy a nivel de historia, cuando Lost Odyssey pedía precisamente romper del todo. Desgraciadamente, por mucho que Mistwalker lo intente (y logra, al menos en ocasiones), su gran defecto es no acabar de despegarse del pasado, y es la historia, y su falta de ritmo y pacing, lo que acaba haciendo deslucir un juego con muchísimo potencial.

Reviewed on Oct 30, 2022


Comments