Hay juegos que aparentan y hay juegos que son. Red Desert Render es. Red Desert Render es un desierto. No un desierto físico, sino uno digital, pero un desierto real. Inspirado por una expedición, también real, también digital, de The Grannies, un grupo de desarrolladores que cruzaron las fronteras de Red Dead Online y encontraron todo un vasto desierto, vacío y hermoso, al otro lado.

No se me ocurre un concepto más limpio y puro que el de Red Desert Render. Presentar un desierto en toda su escala. RDR es un juego de otear el horizonte en busca de puntos de interes lejanos y de andar hasta allí. Un juego de libertad, de exploración por la propia exploración, de curiosidad y descubrimiento. Tambien de jugueteo, de rodar por pendientes o de tensar los límites digitales. Donde descansar en una hoguera cambia el aspecto glitch del avatar y donde darse un baño caliente es sinónimo de volar por el cielo y alcanzar colinas poligonales aun por renderizar. Pero sobre todo, un juego de andar, de viajar, de pasear. Solo o acompañado.

Sin metáforas ni símbolos de la misma forma que un desierto en el mundo real no es metáfora ni símbolo del hombre contra la naturaleza ni de nada. Un desierto, simplemente, es. Red Desert Render es. He aquí un desierto. Diviertete.

Reviewed on Jan 15, 2023


Comments