Es genuninamente precioso y lleno de cuidado. La elección de las tomas, escenas y el blanco y negro desaturado realmente le hacen parecer lo que quiere parecer. Comparándolo con su meta, Kurosawa, posiblemente le falta la teatralidad, las multitudes y la elegante capacidad de comunicar a través de cada movimiento y parte de la composición.

«Trek to Yomi» empieza muy asentado y terrenal, y es donde más brilla su aspecto. Conforme avanza el juego y va moviéndose a lo onírico y lo fantástico, las ventajas del medio al que pertenece le hacen perder el hechizo cinematográfico. Las cosas que flotan, explotan, o se regeneran, lo hacen como en videojuego moderno, no como en la era del cine que tan obsesivamente desea parecer. Monstruos, demonios, islas que flotan, escenarios imposibles, todo se ve con claridad y nitidez propias de un videojuego del 2022. Contrario a lo que pudiera esperarse, esto no lo hace más bonito, sino romper su estilo. Tal vez la aproximarse a mostrar esas cosas como vestuario, atrezo y efectos especiales tradicionales, hubiese mantenido su mímesis intacta. Podría parecer una cosquilla mía, pero la realidad es que el juego se toma molestias raras para no romper el conjuro: Las paredes que no pueden recorrerse se comunican como exposición de la cinta, las muertes se expresan como cortes abruptos del carrete, etcétera.
En esa misma linea, y porque además es un juego muy básico jugablemente, también hubiera estado bien la posibilidad de esconder la interfaz.

Es totalmente lineal, sin mayor progresión y el combate es refrescantemente letal, en ambas direcciones. Al final uno termina repitiendo casi siempre un par de técnicas casi infalibles, y si bien no tiene mayor sustancia, los combates duran literalmente segundos, así que tampoco importa mucho. No estoy seguro de cómo se podría hacer un combate «más profundo» que a la vez fuese igual de letal y veloz, así que estoy satisfecho porque lo que ofrece es, como menos, inusual.

Una tontería que amo: El desenlace literalmente se elige. Nada críptico ni sin sentido de «te va a salir el final mocho porque no encontraste los 14 pergaminos», no. Literalmente seleccionas qué final quieres y por lo que estás peleando. Bien.

Reviewed on Jul 31, 2022


Comments