Lo he terminado abandonando en la mazmorra de Climatrol porque el juego me ha terminado pareciendo insufrible.

Phantasy Star II es un RPG tan mal diseñado que establece objetivos al jugador de manera vaga, por lo que, por lo general, nos estaremos metiendo a ciegas en sitios sin saber ni siquiera si son importantes o no y qué estamos buscando en ellos exactamente (salvo excepciones). Es incapaz de explicar por sí mismo muchos de sus elementos, pues ni siquiera da información sobre qué hace cada técnica que aprenden nuestros personajes o con qué objetos pueden equiparse y cómo estos afectan a sus estadísticas antes de ser comprados. Además, el juego constantemente tiene la manía de esconder información al jugador a mala leche. Ejemplos de ello pueden ser la máquina de la que tenemos que conseguir una grabadora en el laboratorio de biosistemas y que fácilmente se puede confundir con el resto de assets decorativos del lugar, una segunda entrada dentro de la mazmorra de Roron, que está escondida y para llegar hasta ella solo hay que caminar por un espacio en negro bordeando una pantalla, o la entrada a una montaña situada en una isla que ni siquiera es visible en el world map y en la que tenemos que encontrar unas plantas que son clave para avanzar.

La mayoría de los personajes tienen muy poco que decir, pues únicamente Rolf y Nei son los importantes en la narrativa. ¿El resto? Gente que se te acopla sin motivo alguno y únicamente cuando pasas por casa después de cada x acontecimientos a lo largo del juego y sin indicio alguno de que esto vaya a ocurrir, además de que entre ellos no tienen un desarrollo ni conversación alguna posterior a cuando se te unen. En el primer juego, la interacción entre sus 4 personajes tampoco era demasiada, pero estaba mejor justificado el hecho de que se te unieran al grupo.

El farmeo y grindeo es abismal por la cantidad de horas que exige para obtener dinero y subir de nivel a los personajes (que para colmo son 8 y todos se unen al equipo a nivel 1), y las mazmorras en sí mismas son directamente las más aburridas que he experimentado en mi vida en videojuego alguno de este género. Son tan expansivas, vacías y llenas de teletransportadores que terminan siendo abrumadoras, y tampoco ayuda la lenta movilidad de los personajes, que en ellas suela haber una capa de gráficos de tuberías por encima que obstaculizan la visión y que cada pocos pasos puedan aparecer batallas contra enemigos.

Y para rematar, la cámara. ¿A quién se le ha ocurrido que era buena idea hacer que los personajes se posicionen en las esquinas de la pantalla a la hora de moverse? Es incómodo no, lo siguiente.

En resumidas cuentas, Phantasy Star II es una secuela que palidece en todos los sentidos en comparación a la primera entrega de Master System, aunque sí que hay que reconocerle que introdujo algunos elementos que posteriormente tendrían un mejor pulido en la cuarta entrega.

Reviewed on Apr 15, 2024


Comments