De primeras, Mass Effect impresiona. Impresiona mucho entrar al menú del Códice, que viene a ser una enciclopedia del universo del juego, y encontrarte con tantísimas entradas con párrafos y párrafos describiéndote los detalles más inanes de este universo.

Lo bonito de esta saga es que esa información no es sólo para rellenar entradas de una enciclopedia sobre una realidad ficticia, sino que se traduce en un lugar real y tangible, un universo vivo y orgánico en el que los personajes viven. Es una galaxia enorme con distintas razas, cada una con una cultura y gobierno, con relaciones entre sí complejas y fundamentadas en milenios de historia de estas civilizaciones. Y luego, todo esto sirve para ofrecernos personajes que VIVEN en esta galaxia construida con tanto mimo; personajes que han vivido muchos de los eventos que a nosotros sólo nos describen, que forman parte de este universo, que opinan, que tienen prejuicios, defectos, virtudes...

Personajes entre los cuales, por supuesto, se incluye a tu Shepard, al que puedes moldear para tomar decisiones que determinarán muchas de las cosas que sucederán más adelante en esta trilogía. Un concepto chulísimo y heredero del RPG occidental más puro que a Bioware ya sabíamos que se le daba chachi.

Importante mencionar que el remaster de la Legendary Edition actualiza los controles, que pecaban en el original de ser, así, hablando en plata, una puta basura de los cojones de mierda. ¡Aquí el juego es, de hecho, divertido! Los tiroteos se sienten bien y los controles son intuitivos y adaptados al esquema de, en fin, del puto siglo XXI. Aparte, los elementos de RPG están muy bien implementados y son tremendamente accesibles para cualquiera, incluyendo a los ceporros que para estos juegos somos básicamente chimpancés aporreando teclas.

Problema. Los miembros de tu escuadrón tienen las mismas habilidades entre ellos. Cuentan con muy pocas habilidades únicas, lo que hace que en la práctica todos se sientan igual a la hora de combatir con ellos. Además, la IA tiene una tendencia bizarrísima a tirarse a por ti en plan suicida, que cuando te lo hace un solo geth pues es asequible, pero cuando te vienen TRES corriendo a por ti pues es un poco una movida.

Más cosas. No sé si es culpa de la traducción al español o qué, pero a veces la opción de diálogo dice una cosa y Shepard dice otra bastante distinta de lo que se daba a entender.

El Mako es una puta mierda. Llego a tener que explorar un solo planeta de mierda más en esa cosa y me mato de aburrimiento.

Las side quests varían ENORMEMENTE entre "muy guay" y "bueno, eso ha sido media hora de mi vida que no recuperaré".

Al final, Mass Effect no llega a estar tan verde como para que se sienta como una prueba de concepto. Hay material muy bueno en este juego. Pero tampoco ha alcanzado todo su potencial ni muchísimo menos. Demasiado disperso, demasiado contenido de relleno, demasiado poco de interés que hacer. Ese universo tan rico, esas tramas tan chulas y bien hiladas y esa jugabilidad bien construida y divertida no se pulirían de verdad hasta la siguiente entrega. O, al menos, eso me dicen mis recuerdos.

Habrá que ver...

PD: por que cojones os gusta tanto liara por dios
this post was written by the wrex gang

Reviewed on Aug 18, 2022


Comments