Mass Effect 2 es exactamente tan bueno como recordaba e incluso un poco más. Es un juego realmente excelente, que mejora a su predecesor en literalmente todos sus apartados.

La tripulación de la Normandía era uno de los puntos fuertes del primer juego, así que esta nueva tripulación no iba a ser menos. Todos tienen su backstory, todos son interesantes de una forma o de otra y, además, y esto es lo más importante, todos son una pieza que completa este universo. Una cosa que hace mucho Mass Effect 2 es contraponerte situaciones de repercusión y relevancia de tamaño galáctico (la genofagia de los krogan, el conflicto entre los geth y los quarianos, la política del Consejo de la Ciudadela...) con la "smaller picture", mostrándote qué opinan los individuos con los que te cruzas de estos eventos. Algunas de estas conversaciones son material de ciencia ficción pura y dura al más puro estilo Star Trek, creando un universo complejísimo. Un potencial que ya se entreveía entre las costuras del primer juego, alcanzando su máximo potencial aquí.

El gameplay es una mejora significativa respecto del primero. Mucho menos aparatoso, más ágil y con más opciones. La faceta RPG ha sido simplificada en cierta medida pero sin perder profundidad. Todas las decisiones han ido en aras de crear un sistema de combate divertido y que funciona, y que contentará tanto a los frikis de los números que se ponen cachondos cuando consiguen un 4.77% más de daño en ciertas habilidades, como a los macacos descerebrados que sólo quieren disfrutar de los tiros y de hacer flotar a los enemigos (yo soy los dos a la vez).

Dicho todo esto, por desgracia, hay cosas que previenen que alcance el estatus de obra maestra para mí. Lo de los puntos de no retorno en la historia de los que no te avisan es aún más exagerado en este juego que en el anterior y, francamente, me parece un fallo gravísimo teniendo en cuenta que una gimmick importantísima de este juego es que si no vas bien preparado a la misión final, se te puede morir gente de tu equipo. Que no te avisen de los puntos de inflexión a partir de los cuales vas básicamente a contrarreloj es una cerdada colosal e inexcusable.

Este es el problema más grave del juego sin ninguna duda. Todo lo demás es menos relevante: secundarias de calidad variable (más nivel de media que en el 1, eso sí), bugs aquí y allá...

En general, Mass Effect 2 es un auténtico clasicazo del género. Un imprescindible, parte fundamental de una historia extraordinaria.

No he jugado nunca Mass Effect 3, pero la gente se cabreó MUCHO con el final de ese juego. A ver qué me encuentro.

Reviewed on Aug 25, 2022


Comments