This review contains spoilers

Con una jugabilidad que expande todo lo mostrado en 2018 y un cierre de historia magnífico, GoW Ragnarok ha sido todo lo que me podía esperar.

Cuando jugué a GoW en 2018, el cambio de enfoque en los combates pasando de uno muy rápido y explosivo a otro más lento y metódico me chocó bastante, aunque con el tiempo le acabé cogiendo el gusto y me pareció una evolución lógica para un Kratos que se había vuelto más viejo pero más sabio. Sin embargo, eso no significaba que fuera un combate aburrido, y todas las mejoras que han implementado en esta secuela han sido muy agradecidas. Tienes un arma nueva, un sistema de habilidades pasivas que permiten más variedad de builds y especialización, y Atreus hace más cosas que disparar flechas y aturdir temporalmente.

En cuanto a la historia, en cierto modo ya te haces una idea de a lo que vas, en 2018 ya te explican que Kratos va a morir y con la muerte de Baldur el Ragnarok es inevitable. Sin embargo, consigue sorprender en más de una ocasión. Este juego te enseña a lo largo de sus 25-30h de historia que el destino no define la vida de una persona, sino sus propias decisiones, y aunque haya cosas que no se puedan cambiar, hay otras que sí y merece la pena luchar por ello. En esta historia, Kratos tiene el mayor arco de redención que he visto en un antihéroe, de como pasa de ser un dios de la guerra que disfruta de la violencia y la muerte, a un padre que aprende a amar, a proteger y a buscar la paz por encima de todo aunque eso implique despertar ciertas partes de su pasado. Atreus por otra parte aprende que en ocasiones las acciones que tomamos para evitar nuestro destino son las que al final nos acaban llevando a él, y que a veces cometemos errores con los que tenemos que aprender a vivir.

En conclusión, si has jugado al GoW de 2018, tienes que jugar a este sí o sí, es más de lo mismo pero en el buen sentido y la historia desde luego merece la pena. Lo siento mucho por Elden Ring o Xenoblade Chronicles 3, pero si este juego con acompaña a su precuela como el GOTY me voy a poner muy triste.

Reviewed on Nov 17, 2022


Comments