Parece entender perfectamente cómo llevar a otro nivel mecánico las bases de los Resident Evil clásicos. Estos juegos siempre fueron una lucha contra espacios estrechos, cambios de cámara y manejo de reducidos recursos. Esquivar a un enemigo o matarlo es una decisión que se da constantemente: agotar recursos no tan escasos pero inminentemente necesarios contra jefes (munición) o arriesgarse a tener que agotar recursos más escasos (curaciones).

En RE0, la premisa más básica es que tenemos dos personajes. Controlamos a uno cualquiera, y podemos ir alternando (es posible controlar a ambos a la Brothers, pero... really? who does that?) mientras el 2do puede seguir nuestros pasos o quedarse quieto en el lugar, según decidamos. Si decidimos que nos siga, también se habilita una opción de comportamiento del compañero, que disparará a los enemigos o sencillamente nos seguirá.

Esto lo que consigue es potenciar aquella tensión propuesta por los primeros tres títulos: ahora cada decisión tiene el doble de peso. La muerte de un personaje alcanza para que perdamos y si ambos decidimos disparar drenará más rápidamente los recursos. Llevar dos personajes hace más inviable el manejo de avatares por lugares estrechos y el -ridículamente- reducido espacio de inventario hace casi necesario que llevemos ambos todo el tiempo.

Y si decidimos que la otra persona no nos siga, nos arriesgamos a no tener el suficiente daño como para lidiar con todas las amenazas, pero tendremos mayor movilidad y posibilidades estratégicas respecto al resto del juego (podemos posicionar a los personajes para que realicen las acciones que el juego pide en secuencia, aunque esto requiera cierto -mucho- conocimiento previo).

En la teoría, bastante bien.

En la práctica, RE0 es un constante backtracking. Nuestro inventario (recordar: ahora tenemos 2 inventarios) apenas da lugar para toda la mierda que nos da, y lo que se requiere del jugador de un acertijo a otro sigue la lógica más rancia de toda la franquicia. Estatuas? No, pedazos de estatua. Emblemas? No, fragmentos de emblema. Todo tiene el mismo nivel ridículo de inverosimilitud de los primeros RE (o más) y se hace más notorio porque tenemos que hacer, literalmente, montañas de esa mierda (o fragmentos de mierda) en el suelo, cerca del punto de guardado y descifrar qué debemos llevar dónde siguiente.

Una lástima, un juego que merece ser revisitado por su potencial y poder exprimir algo de él.

---
Spoiler?

Solo pongo esto porque me resultó ridículamente gracioso, pero hay un acertijo en RE0 que requiere ordenar animales según su fuerza.
Acá va la respuesta de ese acertijo, de menos a más fuerte:
Ciervo, Lobo, Caballo, Tigre, Serpiente, Águila.

?????

Reviewed on Mar 24, 2021


Comments