"¡Eh, esta es la segunda reseña de Backloggd más grande que he visto!"

(Los primeros dos párrafos, y en menor medida el tercero, son para dar contexto a mi opinión y tratan sobre mi historia personal con la saga. Si solo te interesa leer sobre este juego en concreto puedes saltártelos.)

Lo primero de lo que tengo que hablar es de lo que ha supuesto la salida de este juego para mí. Si os pasáis por mi perfil podéis comprobar que los dos primeros Monkey Island son 2 de mis 5 juegos favoritos (y el Monkey 2 es mi juego favorito, punto). Lleva siendo así, además, desde que tengo memoria, porque ambos son de los primeros videojuegos que jugué en mi vida, cuando aún era muy pequeño para resolver puzzles y básicamente me dedicaba a seguir los walkthroughs casi todo el rato. Es más, recuerdo que los tenía impresos y que en alguna ocasión le pedía a mi padre que me los leyera como si fueran un cuento. Y también recuerdo contarle a mi abuela historias de los juegos.

No mucho después jugaría el Monkey 3 y el 4, y a ambos les tengo también un cariño inmenso aunque no lleguen a la altura de los anteriores. Probablemente he jugado los cuatro más de una decena de veces, hasta el punto de que hoy en día me los sé prácticamente de memoria y nunca he tenido la posibilidad de intentar pasármelos completamente a ciegas. Al Tales of Monkey Island sí que tardaría en jugar (incluso después de su lanzamiento), y de momento lo he jugado una sola vez, pero espero que a estas alturas quede claro lo que ha supuesto esta saga en mi vida.

Pues bien, sabiendo esto, el anuncio de este Return to Monkey Island, hace unos pocos meses, fue para mí la noticia del siglo, algo parecido a lo que debieron sentir los fans acérrimos de Star Wars cuando se anunció "El despertar de la fuerza". Saliera mejor o peor tenía claro que para mí iba a ser el evento del año, tanto por el simple hecho de ser un nuevo Monkey Island como por el esperado regreso de Ron Gilbert (entre otros) al timón. Y no podría haber salido mejor.

(Empieza la reseña propiamente dicha)

Voy a comentar todo lo que tengo que decir por puntos porque si no igual me eternizo:

- Para empezar, lo más importante: esto se siente 100% un Monkey Island. Y lo mejor es que funciona igual de bien si te lo tomas como secuela de los dos primeros que si te lo tomas como secuela de la saga entera. Gilbert no desecha los juegos en los que no participó, al contrario: se queda con lo mejor de ellos (con Murray a la cabeza... pun not intended) y los referencia con el mismo cariño que a sus obras originales.

- ¿Y por qué se siente 100% Monkey Island? Pues en primer lugar, como no podía ser de otra forma, por su sentido del humor, tan efectivo como en los mejores años de LucasArts. También por su ambientación y tono, siempre con un halo de oscuridad pero nunca olvidando la esencia ligera y aventurera de la saga. Por su historia y la estructuración de la misma, que sigue la estela del pasado (división en partes, posibilidad de resolver los objetivos de cada parte en el orden que quieras o puedas...) sin dejar de mantenerse original. Y por último, y lo que era más difícil dadas las circunstancias, porque todos los elementos, lugares y personajes que son rescatados de entregas anteriores son tratados con toda la atención y el cariño del mundo, sin caer en ser meros cameos cuyo único valor sea nostálgico.

- Vamos con los dos aspectos más polémicos. Por un lado está el diseño artístico, denostado por muchos tras las primeras imágenes por alejarse del pixel art de los originales (que yo adoro como el que más, aclaro), pero que a mí me funciona de maravilla. Es bonito, es cartoonesco (se presta mucho, pues, a la ejecución de gags visuales), queda bien con la ambientación del universo e incluso diría que se siente moderno y retro al mismo tiempo. Y si hay algo que le viene bien a un Monkey Island publicado en 2022 es sentirse moderno y retro al mismo tiempo.

- El otro elemento polémico es la dificultad de los puzzles, considerablemente más sencilla que en los juegos clásicos (y que en otras aventuras gráficas clásicas ajenas a esta saga). A mí, sinceramente, me ha parecido perfecta. Como he dicho por Twitter, no he necesitado usar pistas en ningún momento y me he atascado lo justo y necesario para ni sentir que el juego estaba chupado ni frustrarme o sentir que estaba perdiendo el tiempo. Los puzzles funcionan tan bien porque todos son lógicos pero no todos son inmediatamente evidentes, algunos alimentándose de cosas que has descubierto mucho antes en la aventura. Creo que nunca me había sentido tan bien resolviendo problemas en un juego de estos, porque todo fluye con naturalidad pero tampoco sientes que te estén llevando de la mano, y de vez en cuando tendrás alguna idea que te hará sentirte un genio (aunque en el fondo no fuera tan difícil pensar en ella).

- A lo dicho en el punto anterior hay que sumar otra ventaja indiscutible y de la que nadie podrá quejarse: es un juego extremadamente cómodo de manejar. Por poner solo algunos ejemplos de por qué: Guybrush se mueve rapidísimo, puedes pausar incluso en medio de una cutscene, cuando vas a la capital de Mêlée (la ciudad más grande del juego) puedes elegir desde el mapa a qué punto de la misma quieres ir, la mayoría de acciones se realizan con un solo clic, cada objeto del inventario te indica con qué se puede usar y con qué no (esto influye directamente en la facilidad para resolver puzzles, así que igual a alguien sí que le molesta, pero bueno)... En fin, que es un gustazo moverte por el juego, más sencillo y rápido que en las primeras entregas con su rudimentario sistema SCUMM y más intuitivo y agradable que en las posteriores.

- Algunos últimos comentarios más específicos: la BSO vuelve a ser una pasada (y recupera aquello del Monkey 2 de que puede ir cambiando conforme te mueves por ciertos escenarios), hay easter eggs y guiños por un tubo que encantarán a los más nostálgicos y no molestarán al resto, la historia consigue subvertir tus expectativas en varias ocasiones sin llegar a ser del todo impredecible, y el final habrá a quien no le guste pero a mí me ha parecido PRECIOSO (explicar por qué, aparte de obligarme a activar los spoilers, me podría llevar otra reseña entera... tal vez la escriba algún día).

En conclusión: Return to Monkey Island es todo lo que podía esperar y más. Ya hay quien la ha llamado la aventura gráfica definitiva, por cómo coge la esencia de los clásicos y la actualiza en todos los aspectos. Sinceramente, no me parece ninguna barbaridad. Será muy difícil que supere en mi corazón a Secret y Revenge (insisto, dos de mis juegos favoritos durante TODA MI VIDA), pero el simple hecho de que esté prácticamente a la altura (y por encima de otro juegazo como Curse) habla maravillas de él.

P.D.: Desde el menú de opciones se puede activar el Writer's Cut ("más cháchara, peor ritmo", según el propio juego) que es el que he jugado yo de primeras porque yo lo quería todo ya. También hay un modo fácil al estilo de los Monkey 2 y 3.

Reviewed on Sep 26, 2022


Comments