Metal gear solid V : The Phantom Pain ha sido en general decepcionante, no está al nivel de lo que esperaba de un metal gear, sobre todo siendo el ultimo y más ambicioso de todos. Pero esa ambición cae en saco roto, y el gameplay es lo único que mantiene salvable al juego, porque el resto es un desastre. Estoy seguro que tubo un desarrollo muy complicado porque está sin acabar (echar a tu director antes de acabar un proyecto nunca es una buena señal, y más si ese director es el padre de esta saga).

La jugabilidad de este juego que comentaba antes es ridículamente buena, el sigilo te da muchísimas posibilidades para formar tu estrategia y atacar las diferentes bases. Te absorbe mientras juegas. Es el mejor de la saga sin ninguna duda y posiblemente el mejor que he probado del género prácticamente. Aun así la progresión es algo extraña, y pese a todas las armas que se te ofrecen, realmente son solo 4 útiles realmente para sigilo. La parte de gestión recursos necesaria para desbloquear esas armas es interesante y entretenida, aunque de cara al final lo pones todo en automático y te olvidas porque se vuelve repetitivo .

Todo lo bueno que es el gameplay se hunde con lo floja que es la historia, la cantidad de relleno que tiene y su mundo abierto totalmente vacío. La historia tiene temas y personajes interesantes pero no es capaz de desarrollarlas correctamente por la cantidad de misiones clónicas que no aportan nada que hay. Dura 50 horas y podrías haber contado lo mismo en 10, aunque luego las últimas 3 o 4 misiones junto al final son muy buenos. Realmente te hace dudar si mereció la pena hacer 15 misiones de rescatar a un rehen ramdom para llegar hasta ahí. Además la historia ha sido siempre el punto fuerte de la saga de Metal Gear, y la de este ni siquiera esta acabada. Del mismo modo, el mundo abierto sirve más como una pantalla de carga entre base y base, que como lugar para explorar, porque no hay absolutamente nada que hacer, es un paramo (literal y figurado además).

Por último quiero añadir que la banda sonora me ha molado por el hecho de que la elijes tu directamente de un walkman con canciones de los 80s, pegando bastante con el rollo que lleva este juego.

En definitiva es el Metal Gear mas flojo y un juego regular, aunque con momentos memorables entre muchísima paja. Me hubiera gustado ver cómo hubiera salido este juego si no hubieran largado a Kojima varios meses antes de salir. Porque se nota que les quedaba mucho por hacer y podrían realmente haber sacado un juego revolucionario con bastante mas tiempo de desarrollo, y lejos de Konami.

Reviewed on Sep 23, 2023


Comments