Es un videojuego que te vuela la cabeza de principio a fin. Los temas que se atreve a tratar y la forma tan magnífica en lo que los trata es de admirar.

Para el año en el que se hizo el videojuego, hablar de temas como el control de la verdad y la información en la era digital, cuando esta misma estaba en pañales, y del mismo modo, ser capaz de acertar en todo lo que en un futuro vendría es un hecho absolutamente asombroso. Momentos como la conversación con el arsenal gear son de los más transcendentales que he visto en este medio.

También trata el significado de los memes y la herencia cultural a las próximas generaciones, hilándolo con el propio uso de las nuevas tecnologías, dando un rayo de esperanza. Y lo hace con un monólogo absolutamente espectacular como es el de Snake al final del juego.

Cuando piensas que no podría hacer mas cosas este título, también usa su narrativa para hablar sobre los videojuego en si, y romper la cuarta pared de formas escalofriantes. Todo el juego es un ejercicio de genialidad narrativa para quitarse el sombrero sin ninguna duda, no solo por lo comentado , sino porque su estructura y guion hace que te sorprenda constantemente con cada avance de la trama.

Jugablemente es cierto que ha envejecido, sobre todo sus controles, aunque en su momento fue todo un avance en comparación al primer título. Mejoras en la inteligencia artificial sobre todo, o la capacidad de apuntar en primera persona que e dan muchas mas posibilidades al sigilo de este juego y lo hacen bastante interesante.

Todo cerrado con una banda sonora muy decente y un apartado artístico espectacular que se mantiene muy bonito a día de hoy. Uno de mis juegos favoritos sin duda, y uno que me ha dejado tardes enteras dando vueltas a su argumento y reflexiones, y como Kojima escribió esto en 2001.

Reviewed on Sep 23, 2023


Comments