Yume nikki es un juego totalmente fuera de lo ordinario, que lleva el concepto del videojuego un paso más allá. No necesita objetivos, ni diálogos, ni mecánicas para atraparte por completo. Es de hecho, la ausencia de estos, lo que le da su toque especial, se siente extraño y diferente a lo que sueles esperar de un videojuego. Deambulas eternamente por los diferentes lugares mientras quedas atrapado por su increíble ambientación. Porque al fin y al cabo eso es yume nikki, un juego que busca transmitir sensaciones y sentimientos apoyándose en su banda sonora y apartados artísticos únicos.

Si me tuviera que quedar con un momento concreto, de todos los que hay, creo que sería cuando entras a "the barracks", un pueblo abandonado en que los pocos habitantes que quedan son figuras sombrías y cabizbajas. Junto a su música es capaz de transmitir una sensación incesante de nostalgia, el pueblo había visto días de gloria y ahora solo quedan unos pocos, atrapados en una rutina monótona y en los recuerdos de cuando fue un lugar mejor. Creo que si tuviera que explicar los sentimientos de nostalgia y soledad a alguien que jamás los ha experimentado, le pondría a pasear por esa zona.

Es un título que además juega con el espacio donde ocurre, que está muy lejos de cómo es en la vida real o en otros videojuegos directamente. Normalmente las areas están loopeadas, haciéndolas infinitas; cuentan con fondos negros y estructuras muy similares, para que nos cueste orientarnos y además el juego está en 4:3, disminuyendo nuestro campo visual. Todo esto ayuda a crear una sensación de desorientación que le da más interés a su exploración, porque nunca sabes que no has visto en una zona o si serías capaz de volver a llegar donde estás. Todo esto fomenta tu curiosidad.

Y no os voy a engañar, no creo que sea un juego "divertido" de jugar , incluso a veces cuando no sabes por dónde seguir se puede hacer aburrido, ya que lo único que puedes hacer es caminar. Pero es parte de su encanto también, y no creo que funcionase de no ser así.

Yume nikki no es un juego para todo el mundo si, y es realmente difícil de explicar, pero si consigue atraparte será una experiencia totalmente única

Reviewed on Oct 18, 2023


Comments