Ender Lilies es un metroidvania asombroso que ha pasado bastante desapercibido, pero eso no influye de ninguna manera en su calidad, porque creo que entrega una experiencia muy disfrutable.

Lo más destacable de Ender Lilies es su combate, que se siente bastante medido, variado y complejo. Te permite equipar hasta 6 habilidades que vas obteniendo al derrotar los bosses y semi bosses, creando una buena sensación de progresión constante. Dichas habilidades son muy diversas e interesantes de usar, adaptándose a tu forma de jugar o zona y enemigos que vayas a enfrentar. Porque parte de la grandeza de su combate está en el diseño de los enemigos, que junto a su dificultad te obliga a aprender a jugar frente a cada uno de ellos, volviendo el combate mucho más satisfactorio una vez lo entiendes. Hago especial énfasis en el diseño de sus bosses, que me parece sublime. Todos te fuerzan de nuevo a aprender bien sus mecánicas, de forma que sientes que has perfeccionado su combate cuando los derrotas finalmente. Se sienten variados y muy divertidos en general. Todo lo bien construidos que están los 8 iniciales , lo tiran por la borda en el boss final desgraciadamente. Una batalla totalmente soporífera y muy lejos del nivel del título, haciendo bastante decepcionante el final.

Por una parte, su diseño de niveles a nivel jugable está bien. Sus zonas se sienten bien interconectadas como esperarías de un metroidvania, aunque hay una que no me gustaron mucho sus mecánicas. Por otro lado la ambientación de esas zonas está muy bien lograda, con una banda sonora asombrosa, que con sus canciones transmite sentimientos similares a lo que el lugar representa. Su apartado artístico en un inicio no me convencía, recordándome un poco a esos gachas japoneses típicos de dispositivos móviles, pero con el tiempo lo fui apreciando más y me acabó gustando bastante.

Por último sus historia cumple, tomando lugar en un antiguo reino en ruinas asolado por una enfermedad que convierte a sus huéspedes en cuerpos desconectados de su mente. Es simple pero aporta a la ambientación dándole significado a los lugares y personajes que enfrentas.

En definitiva, Ender lilies en un buen metroidvania con un combate sensacional , sobre todo en el diseño de sus bosses, que te hará disfrutar descubriendo su mundo.

Reviewed on Nov 22, 2023


Comments