This review contains spoilers

Firewatch cuenta una de las historias más humanas que yo he podido experimentar en este medio. Es casi como si hubiera llegado en el momento perfecto para mi. La calma de los bosques de Shoshone abre la reflexión sobre las complejidades de las relaciones humanas. Me hace pensar incluso que a mí me haría falta también un verano cuidando los bosques de alguna comunidad autónoma pérdida de la mano de dios. Pero como en la vida misma, la calma es momentánea y Firewatch sabe llevar eso de una manera excepcional.

El inicio de Firewatch es desgarrador. El pasado de Henry se va desgranando lentamente resultando en una historia terriblemente dolorosa, incluso para el propio jugador. Crea un contexto perfecto para lo que trata de contar. Las siguientes dos horas del juego te las vas a pasar haciendo recados por todo el bosque mientras reflexionas sobre esa situación. Pero no lo haces solo. Otra persona en una situación similar a la tuya, golpeada por las dificultades de la vida, ha acabado en el mismo sitio que tú. Las horas en los bosques de Wyoming se llenan de conversaciones entre vosotros dos, mientras vais conociendo el trasfondo de cada uno. Es obvio para Henry, es obvio para Delilah y también es obvio para el jugador que mientras más se conocen, más conexión hay entre ambos. Abre un debate que me parece muy rico. Está claro que Henry y Delilah se atraen, pero la situación con la esposa de Henry crea un dilema complejo. Sabes qué es lo correcto y lo que deberías hacer, pero no tiene que coincidir con lo que sientes que quieres hacer.

La calma dura poco y Firewatch pisa el acelerador dando un giro por completo al ritmo del juego. Mientras que las primeras horas te las pasas explorando el pasado de los protagonistas y construyendo la relación entre ellos, la segunda se vuelve un thriller que escala muy rápidamente.De hecho, escala hasta un punto que la tensión lleva a tu imaginación a lugares más allá, conspiraciones de escala global con gobiernos involucrados. Construye sobre toda esa incertidumbre de una forma brillante para “decepcionarte” después. No era más que un ex-soldado tratando de esconder su culpa. No era tan grandioso como tu mente imaginaba. Firewatch juega con tus expectativas sin olvidar que es un juego que trata de ser un reflejo de la vida , de sentirse humano. A mi personalmente me parece brillante. Porque tampoco es la única “decepción” que el juego te da en su final. Delilah y Henry nunca se conocieron en persona y Henry toma la decisión correcta. ¿Que esperabas sino que ocurriera verdad?

Por otro lado, Firewatch genera esa sensación contemplativa en su inicio que tanto me gusta gracias a su apartado artístico. Cada lugar del bosque de Shoshone es absolutamente precioso. Le da magia a esas caminatas en silencio disfrutando del paisaje. Silencio que solo es roto por la voz de Delilah y su excelente banda sonora para llevarte más profundo en la naturaleza de Wyoming.

En definitiva, Firewatch es un juego brillante con una historia excepcionalmente escrita que personalmente me ha golpeado duro. No quiero entrar en detalles personales, pero un juego que habla sobre las relaciones humanas tan bien como lo hace este título, era justo lo que necesitaba en su momento. Siempre le guardaré un cariño especial.

Reviewed on May 11, 2024


Comments