Tails of Iron es una propuesta ambiciosa que, bajo mis conocimientos del género y de los videojuegos en general, no recomiendo por estar en una condición que parece no estar del todo finalizada.

Por una parte, el juego nos presenta la historia de un reino de ratas y sus archienemigos las ranas, con un elenco bastante carismático de personajes, con muy buenos diseños, en un mundo caricaturesco pero no por eso menos hostil, sanguinario, y brutal. El juego no se demora en mostrarnos su verdadera cara, asesinando sin piedad a personajes principales y mostrando la premisa principal de la guerra.
A pesar de esto, las voces, o más bien sonidos para cada personaje y raza animal, no terminan siendo algo característico de la especie en cuestión; las ratas se comunican bajo sonidos de flautas disonantes y desafinadas, que, para mi gusto, no intensifica la intención comunicativa de los personajes (teniendo en cuenta que son animales). El narrador es el encargado de contarnos la historia, y aunque la voz resulta amena y cuenta con varios matices para expresar diferentes momentos del juego, es extraño que después de que una rata (u otro animal) nos diga a través de símbolos e imágenes lo que debemos hacer, el narrador esté siempre diciendo exactamente lo mismo, pero con palabras humanas; es de todas maneras una intención por parte del director del juego, pero la mayoría de las veces resulta extraña y repetitiva.

Ahora bien, desde un inicio nos damos cuenta que el HUD y/o interfaz del juego no está pulida del todo; letras con una tipografía bastante pobre y poco armoniosa con el escenario, texturas poco amigables y colores opacos son entre otros aspectos, elementos de este apartado que resultan en un constante ruido visualmente hablando, pues al menos no afecta a nivel gameplay.

El gameplay de por sí es el apartado en donde el juego destaca; un Soulslike, con pequeños tintes de Metroidvania, donde la paciencia es tu mejor aliado. Los rolls, los atques, los bloqueos y los parrys están programados de una manera tal, que resulta (casi) siempre satisfactorio el ganarle a un boss, a una oleada de mounstruos, o a un desafío plataformero. La gran cantidad de jefes es donde brilla este juego; si bien no hay mucha diversidad de enemigos a lo largo del mapa (tengamos en cuenta que existen solamente 5 zonas), existen más de 15 boss battles a lo largo del juego, y aunque muchas de estas cuentan con movimientos "reciclados" de otros jefes, ninguno es igual en totalidad a otro, por lo que las batallas varían bastante.
Además de esto, las misiones secundarias resultaron ser un apartado que, a pesar de que muchas veces repetían la idea, aportaba mucho a la experiencia total del juego, ayudándonos con items, dinero, recursos y equipamiento para lograr finalizar el juego con menores dificultades.
Aún así, la gestión de recursos termina siendo absurda si realizamos todas las misiones; terminarás tu aventura con una cantidad exorbitante de plata, monedas y recursos que no son capaces de utilizarse para conseguir nada más en el juego.

Ahora bien, el plataformeo de por si tiene errores que resultan ser fatales, como la inexistencia de un botón para agarrarse/soltarse de las escaleras además de saltar. En muchas ocasiones, es necesario bajar escaleras que empiezan a ras de piso, y resulta imposible agarrarse a ellas. A pesar de esto, la movilidad del personaje principal es ágil, intuitiva y cómoda, por lo que los controles, tal y como están mapeados, nos resultarán de lo más cómodo para movernos a través del mapa, buscar secretos, y luchar contra enemigos.

Por último, debo comentar un apartado muy importante para muchos jugadores, el OST. Los efectos de sonido, como mencioné anteriormente con las voces, resultan pobres y vacíos, así también como la música. A lo largo de toda la aventura, son muy pocas canciones que nos dejarán un buen sabor; la mayoría de ellas son genéricas o incluso nulas. Donde escuchamos música es solamente las ciudad y poblados, y uno que otro jefe; pareciera que la influencia Dark Souls para ambientar sus espacios es clara, a través de únicamente los efectos de sonido de tu personaje, tus aliados, y tus enemigos, pero lamentablemente no está bien desarrollada en un juego que visualmente es tan amistoso como este.

Tails of Iron no es un mal juego, solamente considero que antes de haberlo lanzado tan apresuradamente, debieron haber pulido cosas como el HUD, el OST, la diversidad de monstruos, los recursos, y algunos bugs y errores de plataformeo que para mi son esenciales; es por esto que no lo recomiendo, a pesar de estar enormemente influenciado por juegos como Hollow knight y Dark souls (que parecen ser sus influencias mas directas), pero que lamentablemente, además de ser una experiencia entretenida y desafiante, no logra cumplir las expectativas de un juego indie de este valor.

Reviewed on Jan 03, 2024


Comments