Los favoritos de siempre

¿ Qué es lo que buscamos a la hora de ordenar nuestros juegos favoritos?, ¿ Cuáles son los criterios a seguir para decir que un juego es mejor que otro o que si quiera merecen estar en una lista a pesar de ser tan distintos en narrativa, gameplay o en los propios sentimientos que evoca su mención en la biografía de cada jugador?
No tengo idea.
Sin embargo debido a mi ocio me propuse a recopilar aquellos juegos que tienen un "nosequé" que me dejaron marcado, a aquellos juegos que disfruté, no solo jugar, sino también sobre analizar en soledad, recordando sus personajes, sus momentos más íntimos en la trama y por qué no, recordar tambien el enojo, tristeza, confusión, alegría, risa que me generaron alguna vez.
Pd: soy tremendo casual así que ni idea de si los juegos que menciono son buenos, o si me faltó el videojuego deconstructor del género, el Ciudadano Kayne del Gaming o el cristo redentor de videojuegos.

Katawa Shoujo
Katawa Shoujo
¿Cómo le explicas a alguien que no jugó katawa Shoujo que una VN ubicada en un instituto para chicos capacidades diferentes a nivel físico, que además tiene componente eróticos, logró conmoverte de la forma más profunda en tu adolescencia?
Creo que no se puede, por eso Suelo obviar a KS cuando hablo de mis videojuegos favoritos.
Una obra sorprendentemente madura, milagro gestado de 4chan
katawa shoujo es un juego que recuerdo de forma dolorosa. Wiosna, el tema del menú provoca a día de hoy una punzada en mi pecho, recordatorio del día que completé la última ruta y me despedía de la obra para siempre. No puedo volver, haber pasado los 20 me provoca cierto repudio a interpretar el papel de un adolescente con problemas cardiacos chamuyándose a pibas del secundario.
Me queda el recuerdo de una obra sobre el amor adolescente, una obra sobre limites en la relación, sobre como a pesar de que querramos a alguien no podemos volvernos su salvador porque sencillamente no lo somos, una obra que trata sobre como cada uno carga sus propios problemas y es el único que puede resolverlos, los demás estamos relegados a ser meros apoyos, soportes que aligeren la angustia; Me queda el recuerdo sobre el peso de nuestras elecciones, sobre como a veces a pesar que no querramos tendremos que poner en una balanza a nuestros seres queridos y elegir con quien vamos a pasar un rato de nuestra vida.
Sin secuela, Sin Spin off, sucesor espiritual o remake, Katawa shoujo es un videjuego encapsulado, obra única anacrónica que le tiempo no la ha desmerecido.

1

The Red Strings Club
The Red Strings Club
The Red String Club es un juego complicado, Por un lado promete ser una aventura gráfica (o quizá sea una novela visual, no es algo que tenga realmente claro a día de hoy) con multiples elecciones, distintas formas de resolver una situación, elecciones que afectan en el curso de la historia ,etc. Sin embargo y a riesgo de spoilear al incauto lector la terrible verdad es que todos los caminos llevan a Roma, un único e inevitable final. Existe un easter egg que nos permite acceder a una habitación secreta que rompe la 4ta pared, siguiendo unos pasos muy concretos podemos acceder a la Telaraña del caos, una habitación que nos muestra como todas las posibilidades, cada posible ruta del juego, cada salto entre líneas devienen en 3 posibilidades que agonizan en un único final. Para algunos esa falsa libre elección es un problema, una hipocresía del juego, para mí, algo normal. No por nada se llama el Club del hilo rojo.
The red string Club (TRSC) es un juego sobre la empatía, al final de cada entrevista que le hacemos a nuestros clientes, nos realizan un cuestionario cuyas respuestas no aparecen de forma explicita, depende de nuestra compresión lectora, de nuestra capacidad de entender a los demás, de descifrarlos, de nuestra propia empatía y también del azar. Responder correctamente a cada pregunta. (Spoiler más adelante)


La idea de una super inteligencia artificial es algo trillada, la idea que nazca del propio internet sin razón aparente me encanta, TRSC va más allá y lejos de demonizar a la empresa malvada pareciera darle la razón, la idea que una empresa multimillonaria nos meta un chip que controle nuestras emociones es aterradora, sin embargo, ¿no estaría genial poder inhibir las emociones desbordadas? ¿ No sería asombroso experimentar todas nuestras emociones sin que estas sobrepasan un limite ético? Sentir enojo sin llegar a la violencia fisica, evitar el asesinato y tantos crimines que atentan contra la integridad humana. Sin embargo ¿ Cual es el limite? ¿Quién decide hasta donde es correcto sentir emociones?
The red String club aborda cada una de esas respuestas magistralmente, una vez acabado el juego, de haberlo platinado recorriendo cada posibilidad, me llevo en mi conciencia implantadas como un chip esas mismas preguntas.

2

Persona 2: Innocent Sin
Persona 2: Innocent Sin

3

VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action
VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action
¿Qué vas a hacer de tu vida?. ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo? ¿Tenés pensado vivir en 10 años de la misma forma en la que lo hacés ahora?
Va-11 HALL-A Es una Vn bastante tradicional que se nutre mucho de las VN de la PC 98. Así que su fuerte más que en el gameplay recae en la historia.
mi fascinación con el juego viene por la historia y conflictos que acaecen sobre ella, tocan mi propia biografía personal, valga la redundancia.
Una persona que llega a sus 30 sin un objetivo claro en la vida, sin una meta o destino alcanzar, sin algún legado que continuar y que pudo haber tenido una vida completamente distinta, que pudo haber seguido un camino que decidió abandonar porque sentía que no le correspondía. ¿ Actuó correctamente al abandonar un camino, que le interesaba pero no lo suficiente para avocarse a ello? ¿se está mejor ahora sobreviviendo día a día, viviendo el momento que estar a la expectativa de un devenir desconocido?
Todas estas preguntas me llegan, al igual que tantos otros de mi generación. Además si a todo este entramado personal lo aderezamos por Personajes secundarios sumanente variados, interesantes y carismáticos, de edades y estratos sociales diversos que traen historias que contar, que cargan de alguna manera con ese mismo mensaje central del juego, cuyos diálogos se sienten completamente orgánicos y que en ningún momento su impostura te saca de la inmersión, todo eso deviene en una obra entrañable y atemporal.
Al igual que su contemporáneo "Doki Doki Literature Club" contiene dentro de los archivos del juego, imagenes y videos misteriosos. Mensajes cripticos que nos dan a entender que hay una historia secreta que aun no se nos ha contado, cierto personaje misterioso que rompe la cuarta pared parece ser la piedra fundacional de ese misterio. Afortunadamente para mí, ese misterio fracasó miserablemente y no tuvo la repercusión esperada. Cosa que me alegra porque prefiero que el juego mantenga esta linea narrativa tan intima, a que se popularice y centre por los posibles misterios que contiene al mejor estilo de FNAF.

4

Gnosia
Gnosia

5

Comments




Last updated: