(He jugado al HD Remaster)

Un largo e intenso viaje. Es el primer Final Fantasy que completo (Sin contar la primera parte del 7 remake) y la historia me ha gustado mucho, pese a que el juego no puede evitar tener ya más de 20 años.

Final Fantasy X es un juego que se cuece a fuego lento. Tras una secuencia inicial en la que no entendemos nada, comenzamos nuestra aventura con Yuna, Wakka, Kimahri, Lulu y Tidus. La propia historia nos lo dice: Esto no es una aventura épica llena de acción, es un peregrinaje. No es un camino ni rápido ni corto, es un viaje al rededor del mundo. Esto provoca que, en mi opinión, el juego tarde demasiado en arrancar. Durante casi la primera mitad del juego (Más o menos hasta que conseguimos al séptimo integrante del grupo) no pasará nada especialmente trascendental en la historia y los bosses serán o "brotes de Sinh" o monstruos no especialmente carismáticos. Sin embargo, tras haberlo acabado, creo que es un viaje que merece la pena. No me gusta nada cuando la gente usa esta excusa, pero creo que este un claro ejemplo de "Tienes que aguantar la primera temporada porque la parte buena empieza en la segunda". ¿Quizás sea este el The Office de los Final Fantasy?

A nivel jugable el juego es un jrpg clásico por turnos que van delimitados por una barra de tiempo, pudiendo "alterar" estos turnos según nuestra estadística de rapidez o el uso de ciertas habilidades. En prácticamente todo el gameplay llevaremos a los 7 integrantes del grupo con nosotros, pero los combates se librarán usando solo 3 de ellos a la vez. Sin embargo, dar el relevo a un personaje no consume el turno, lo cual aporta un factor estratégico extra bastante satisfactorio, ya que no hay ninguna penalización por cambiar a los integrantes entre turnos. Claro está, también puedes jugar solo con tus 3 personajes favoritos y dejar a los demás abandonados, pero creo que está claro que el juego no pretende buscar eso, y no creo que sea la mejor experiencia jugable (Además en algunas etapas cortas de la historia algunos personajes no estarán disponibles).

Quitando el sistema de combate y la historia, que creo que sin duda son los puntos fuertes del juego, es cierto que tambien tiene sus puntos flacos. Muchas críticas atacan al mundo de FFX por ser demasiado pasillero y no ser demasiado "abierto" y, si bien es verdad, recordemos que es un juego de 2001 y de la PS2. Es cierto que al rejugarlo ahora le pesan los años en este aspecto, pero creo que si hubiera visto este juego en los 2000 me habría fascinado su mundo.

Para mi el peor punto del juego, pese a que tenga algún fan, es sin duda el Blitzball. Es un minijuego que forma parte de un contenido totalmente secundario exceptuando el primer torneo en el que participamos (Os lo aseguro, yo no volvi a jugar un solo partido más en las 50 horas de juego) Por lo tanto os animo a que no os desespereis, superad esa parte de la historia tapandoos la nariz si no os gusta y olvidaros de ella, no os pasará nada. Pero hay que reconocerle que, aunque en este caso me parece un error el gameplay del blitzball, el juego tiene mucho contenido secundario para aquel que esté dispuesto a dedicarle el tiempo y la exploración necesarias: Invocaciones opcionales, Esferas de recuerdos, Capturas de monstruos o hasta aprender el idioma albhed son otros ejemplos de contenido secundario al que podéis dedicarle todo el tiempo del mundo.

Me habría gustado poder usar el viaje rápido antes o mejorar algún menú, y que el "boss final" no fuera como es, pero como no-fan de la saga, creo que es una aventura que puedo recomendar a alguien que quiera meterse en el universo ded Final Fantasy sin experiencia como yo hice.

Hacedlo con el tiempo y la paciencia que requiere un peregrinaje, pero escuchad la historia de Tidus, esta puede ser su última oportunidad.

Reviewed on Nov 04, 2023


Comments