Bio
Si necesita reggeaton dale
Personal Ratings
1★
5★

Badges


GOTY '23

Participated in the 2023 Game of the Year Event

Noticed

Gained 3+ followers

Busy Day

Journaled 5+ games in a single day

3 Years of Service

Being part of the Backloggd community for 3 years

N00b

Played 100+ games

Favorite Games

It Takes Two
It Takes Two
Dark Souls
Dark Souls
Sekiro: Shadows Die Twice
Sekiro: Shadows Die Twice
Disco Elysium
Disco Elysium
NieR: Automata
NieR: Automata

241

Total Games Played

000

Played in 2024

144

Games Backloggd


Recently Played See More

Horizon Forbidden West
Horizon Forbidden West

Aug 12

Disco Elysium
Disco Elysium

Aug 11

Toy Story 2: Buzz Lightyear to the Rescue!
Toy Story 2: Buzz Lightyear to the Rescue!

Aug 01

Lost in Random
Lost in Random

Jun 19

Super Mario Odyssey
Super Mario Odyssey

Jun 18

Recently Reviewed See More

Baldur's Gate 3 es, sin miedo a equivocarme, un milagro.

Me he alejado lo suficiente de su fecha de lanzamiento como para que el hype (y su conscecuente hate reaccionario en algunos sectores) forme parte del pasado y no nuble nuestro juicio. Y sigue siendo un milagro.

Decir que Baldur's Gate 3 es el juego del 2023 es quedarse corto pero, ¿por qué?
Yo creo que la principal muestra de que estamos ante una obra maestra no es su forma de arrasar en premios el mismo año que salieron juegos como un Zelda y un Mario de la saga principal, entre muchos otros (Que buen año fue 2023). La obra magna de Larian Studios se ha convertido en un punto de inflexión, en un antes y un después no solo en su género si no en toda la industria. Tanto es así que el Dragon's Dogma 2 ha sido comparado con él constantemente desde su primer trailer, pese a que no tienen pinta de ser juegos especialmente parecidos (Salvo que ambos son de rol, pero a nadie se le ocurriria comparar el Dark Souls 3 con el Final Fantasy XV, no?).

Y es que Baldur's Gate 3, antes de entrar al juego en sí, ha sido un faro de luz en una industria devorada (como todas) por la deriva hipercapitalista. Larian Studios ha sacado un juego con unos niveles de producción inmensos y una profundidad a la que la mayoría de superproducciones ni se acercan. El juego no tiene Denuvo ni ningún sistema antipiratería que estropee o moleste su rendimiento, no ha salido en ningún sistema de suscripción, no tiene ni un solo micropago y ni siquiera tendrá DLC o siguiente entrega. Es un producto cerrado y completo, y que ha recibido una constante atención y actualización por parte del estudio ante las peticiones de la comunidad (y los problemas de rendimiento que tenía el Acto 3 en su lanzamiento, todo sea dicho)

Pero sin irnos por las ramas, que tiene Baldur's Gate 3 de especial? Pues yo diría que, a parte de no flaquear en ningún punto (Hasta su banda sonora tiene piezas destacables) sus dos claves principales son su profundidad y su libertad.
Profundidad y Libertad son dos conceptos hasta cierto punto antagónicos en los videojuegos. Cuanta más libertad quieras darle al jugador, más complicado será hacer un juego en el que se pueda profundizar. Y viceversa, un juego que esté en gran parte "scripteado" (Esto es, que esté todo programado para salir de x manera) puede tener toda la profundidad que quiera, ya que te asegurar que todo jugador va a estar siempre en la misma situación. Dicho de otro modo, si yo te mando ir a hablar con una persona para una misión y solo puedes caminar hacia adelante e interactuar con ella, puedo darle a esa persona una complejidad increíble porque el juego sabe que vas a ir en línea recta a hablar con ella. Pero, si la persona está en un pueblo, si el jugador puede hablar con más gente en el pueblo, si el jugador puede incluso rodear el pueblo e irse... Ahí la complejidad del juego se dispara si quiero que el resto de pueblerinos o lugares sean igual de profundos que el primero. Y es aquí donde Baldur's Gate 3 rompe todos los esquemas. Todos los personajes son personajes de verdad. Obviamente habrá personajes que no tengan niguna trama secundaria, que sean simplemente mercaderes o que tengan un par de líneas de diálogo. Pero todos ellos se sienten vivos. Todos están doblados, todos están muy bien actuados y todos tienen cariño. Solo en el "primer poblado" que sueles encontrar ya hay un par de misiones principales, 3 facciones distintas con sus propios objetivos, un personaje desbloqueable y más de 5 misiones secundarias que tendrán consecuencias a lo largo de los 3 actos.

A su vez, todas estas interacciones puedes decidir realizarlas o no. Puedes asesinar a un personaje importante para la trama sin siquiera hablar con él, puedes apoyar a cualquiera de las 3 facciones, puedes pasar de largo del conflicto, puedes masacrarlos a todos. El juego te lo permite y se adapta a tus decisiones para que puedas seguir avanzando, veas las consecuencias de tus actos y tengas tu propia aventura. Y todo esto sin hablar de los diversos compañeros disponibles, que son el culmen de la profundidad y carisma en esta entrega. Basta con ver como eran las redes sociales una semana después del lanzamiento de juego. Astarion y Shadowheart en concreto, y el resto del equipo en general, se ganaron el cariño de todos los jugadores y no recuerdo haber visto a tanta gente tan obsesionada y conectada con unos personajes de un videojuego jamás. Y luego está jugar la partida con tu personaje con origen Ansia Oscura, por si necesitabas más profundidad en la trama...

El sistema de combate adaptado de Dragones y Mazmorras es, sencillamente, increíble. Yo apenas he jugado 4 o 5 sesiones de rol de mesa en mi vida (por desgracia) y creedme que sé lo que es enfrentarse de 0 a una hoja de personaje llena de hechizos, usos, consumibles, estadísticas y tiradas de dados. Baldur's Gate 3, en mi opinión, logra una simplificación tan efectiva que no parecía ni posible. No os voy a engañar, un juego con tantas opciones y libertades tiene un precio a pagar. Aquí no vas a llegar y darle al L1 para defenderte y al R1 para dar un espadazo. Tendrás que superar una barrera de aprendizaje para entender bien su combate por turnos y sus mecánicas de hechizos, trucos, descansos cortos y largos... Pero creedme, es infinitamente más fácil que jugar rol de mesa y prácticamente igual de satisfactorio. Merece y mucho la pena y tras jugar un par de horas lo entenderéis todo perfectamente.

Se puede hablar largo y tendido (Como acabo de demostrar) sobre Baldur's Gate 3 durante mucho más tiempo, pero tampoco es el objetivo de esta review. Como colofón solo diré que en 275 horas solo he completado el juego entero una vez pero he completado el Acto 1 como 10 veces porque no podía resistirme a hacerme partidas nuevas para probar clases distintas, tomar decisiones distintas y ver que pasa y hasta donde el juego te deja actuar como quieras. Y el juego siempre estaba preparado (A veces si dejas inconsciente a personajes claves el diario se ralla pensando que lo mataste, es lo único que me ha dado un poco de dolor de cabeza)

Y todo esto es antes de que Larian saque el soporte oficial para los mods que ya existen añadiendo más razas, clases, trajes, equipo...

Creedme, hace años que no sale una obra maestra de esta categoría.

Incryption es, como tanto gusta decir en el periodismo de videojuegos, una joya. Quizá una joya no tan oculta en la comunidad más "hardcore" de los jugadores, pero una joya al fin y al cabo.
Pese a perder el premio a mejor Indie del año en los Game Awards 2021 frente a Kena: Bridge of Spirits ( Premio debatible, ya que Inscryption y Loop Hero se quedaron sin él ), este juego del creador de Pony Island coge un concepto similar al de su anterior obra para crear esta vez un juego más grande, largo y ambicioso. Y con cartas, que siempre gusta.

Habréis oído que cuanto menos oigáis de Incryption antes de poneros a jugar, mejor. Debido a esto no voy a incluir ninguna clase de spoiler para no fastidiar la experiencia, aunque si os llama la atención os animo a parar de leer y jugarlo primero para ir lo más virgen posible.

Dicho esto, la magia de Inscryption es su capacidad de funcionar bien a diferentes niveles. Podríamos considerarlo un juego de cartas, pero no sería suficiente. Solo dentro de su mecánica principal (los duelos de cartas) ya funciona de muchas maneras distintas según el punto de la aventura en que te encuentres. El gameplay evoluciona mucho desde su primer duelo hasta el duelo final, y no solo en lo que se refiere a sus cartas...

A parte de esto, el juego también logra destacar con un ambiente inquietante que no llega a dar miedo (Creedme, yo soy un miedica) pero siempre te tiene un ambiente en el que claramente algo no va bien. El juego sabe transmitirte esa sensación no solo por su característica estética si no por su forma de romper la cuarta pared y su metalenguaje.

No creo que sea un juego para todo el mundo y, si odias los juegos de cartas y construcción de mazos, puedes no llegar a disfrutarlo. Pero si el juego te llama un mínimo la atención, te invito a que le des una oportunidad. No suele estar muy caro y es una experiencia que no te dejará indiferente.

Cumple lo que propone.

Storyteller es un juego de puzzles sencillos y que, si bien utilizan tu intuición y las reglas de las historias clásicas para funcionar, sabe llevarlo más allá en alguno de sus niveles más complicados. El juego no se caracteriza por ser extremadamente dificil, pero si tiene algún nivel que igual te hace pararte a darle un par de vueltas. Creo que la mayoría de niveles tienen un equilibrio interesante entre entender qué tienes que lograr y forzarte a pensar dos veces en como lograrlo, lo cual lo convierte en un juego que sabe ser ameno pero aún así ser disfrutón.
Creo que el mayor punto a favor de Storyteller es ser un juego que puede jugar, entender y disfrutar cualquier persona, tenga o no idea de videojuegos. Salvo que seas un niño, que se te pueden atascar conceptos como las infidelidades o alguna referencia concreta a obras clásicas (Hay puzzles inspirados en Hamlet, Blancanieves... etc pero pueden superarse sin conocer la referencia), cualquier adulto puede abrir el juego de 0 y superarlo solo entendiendo dos mecánicas tan simples como "Tienes estas escenas, tienes estos personajes. Colócalos de manera que se genere este resultado"

En general, un juego de puzzles entretenido, que apenas te llevará 2 o 3 horas y, sobretodo, accesible para todo el mundo. Actualmente, su versión para Android se encuentra incluída en cualquier suscripción a Netflix, así que ya sabéis que recomendarle a ese amigo que no tiene ni idea de videojuegos para introducirlo a este mundillo.