Un RPG demasiado sencillo incluso para ser de Mario.
El sistema de gameplay es similar al de Final Fantasy X, combate por turnos con 3 personajes en activo y la posibilidad de cambiar en tu turno al personaje activo por uno del banquillo (Salvo Mario, que no es intercambiable). Los turnos se basan en la velocidad de cada personaje, pero no está indicado el orden de ataques durante el combate.
Hay 5 personajes jugables y cada uno aprende hasta 6 habilidades, aunque muchas son en esencia una habilidad repetida pero más potente. Por ejemplo, en el caso de Mario sus 6 habilidades son solo saltos o bolas de fuego en 3 niveles distintos. Es el equivalente a si solo tuvieras Piro, Piro + y Piro++ en un Final Fantasy, lo cual es considerablemente decepcionante.

Es un juego pensado claramente para reducir la experiencia JRPG a sus mínimos para que cualquier persona pueda disfrutarla, independientemente de su edad o experiencia. Esto tiene sus cosas positivas, ya que es un juego que completas en poco más de 10 horas y que será muy amable con las personas nuevas en el género o incluso en los videojuegos. Sin embargo, también acarrea cosas malas. Los personajes apenas tienen desarrollo, especialmente Mario (Que es un lienzo en blanco que ni siquiera habla, como siempre lo ha sido) y Peach, que apenas tiene presencia y se ve limitada al papel de sanadora en el gameplay, lo cual hace que se la vea más bien poco ya que es un rol poco necesario en un juego tan sencillo.
Geno y Mallow tienen algo de desarrollo pero no dejan de ser plantillas del personaje "guay, místico y poderoso" y el "chavalin humilde que debe descubrir sus orígenes" respectivamente. El único personaje que me ha sorprendido para bien es Bowser, que si bien no puede ni mirar a la cara a cualquier personaje de un JRPG "hecho y derecho", tiene sus momentitos.

La historia también deja bastante que desear, siendo un periplo no especialmente largo que consiste en ir visitando a diferentes jefes inventados, que suelen ser armas humanizadas (una temática que, a mi parecer, aburre bastante rápido).
Aunque sin duda para mi lo peor es la integración del plataformeo. La esencia de los orígenes de Mario se refleja en diferentes etapas del mundo abierto en la que deberemos saltar entre plataformas o esquivando obstáculos. Conceptualmente no es un problema, pero los controles y, sobretodo, la visión de profundidad, no están del todo logradas. Esto crea que en alguno de estos "minijuegos" puedas llegar a sentir frustración ya que un salto que a todas luces parece en horizontal, resulta que tienes que hacerlo en diagonal hacia la cámara, pero no puedes apreciarlo a simple vista. De todos modos, ninguno de los minijuegos de plataformas es especialmente dificil o largo, así que no debería ser mayor problema.

Si quieres hacer una primera aproximación al género de los JRPG y te da miedo meterte a un Final Fantasy o algún juego con más complejidad, puede ser una buena puerta de entrada. Si no es el caso, salvo que seas un gran fan de Mario (o un niño, claro) creo que es un juego que si bien no te dejaría mal sabor de boca, puedes prescindir de jugar.

Reviewed on Dec 17, 2023


Comments