Celeste es un plataformero verdaderamente espectacular, destacando por su desafiante y cuidadoso diseño de niveles. El juego exige que uno tenga habilidad, destreza y, en sus momentos mas jodidos, una presicion de cirujanio pra no morir; esta propuesta se ve fusionada de manera armoniosa con una narrativa simple pero profundamente conmovedora y que mas de uno puede sentirse identificado. Celeste trata de como una chica de nombre Madeline decide escalar la montaña que le da nombre al juego con el fin de despejar su mente tras pasar por varias situaciones que, si bien no se nos dicen si que nos podremos hacer una idea por medio de los dialogos. Con esta premisa el juego aborda la idea de la autosuperación frente a la depresión, mezclando y justificando dicho diseño de niveles de manera espectacular, donde cada muerte no es dada por alguna injusticia del juego sino por un fallo nuestro pero animandonos a seguir intentandolo (el propio juego nos dice activamente que no importa cuantas veces caigamos porque por cada una de ellas no levantaremos).

Los gráficos de Celeste son una obra de arte en sí mismos, que mas de una vez van a lograr cautivar al jugador/a, pero lo que termina de elevar la propuesta hacia lo mas alto es su lmagnífica banda sonora que acompaña cada paso del viaje. La música no solo complementa la acción en pantalla, sino que también sumerge al jugador en una atmósfera emotiva y cautivadora (inclusive no deteniendose con cada muerte, al mas puro estilo de Hotline Miami o Super Meat Boy).

Si bien la historia se puede pasar en unas 8 o 10 horas Celeste brinda una excepcional cantidad de contenido extra una vez que nos lo pasemos. En primera podremos buscar fresas, un coleccionable que se da alrededor de los niveles del juego que nos desafia a conseguirlos sin morir, encontrar unos corazones secretos, completar 2 capitulos extras que son mas dificiles que la campaña principal (que se ubican despues de esta y que, para entrar tendremos que encontrar dichos corazones extras), conseguir los casttes que llevan a los lados B y C de los niveles (versiones mas dificiles de los mismos pero mas cortos), etc...

Con todo esto no queda mas que decir que Celeste es un juego hermoso que garantiza horas de diversión y exploración para todos aquellos que se animen a escalar la susodicha montaña.

Reviewed on Jan 06, 2024


Comments