La Nintendo 64 dejó un legado imborrable con sus títulos revolucionarios, y entre ellos, The Legend of Zelda: Majora’s Mask destaca como una joya única y compleja que cautivó a millones de jugadores. Lanzado en el año 2000, solo dos años después del aclamado Ocarina of Time, Majora’s Mask desconcertó a los jugadores con su innovación y profundidad narrativa.

Hablando de eso ¿cual es la trama de Majora’s Mask?. Pues esta se desarrolla en Términa, un nuevo y enigmático lugar que expande el universo de Zelda. Ganondorf sigue sellado, y Link cae en este lugar tras embarcarse en una nueva odisea para encontrar a un amigo perdido, cuya identidad no es revelada en el juego pero que, para los entendidos, es Navi. Rapidamente conoce a el nuevo antagonista, Skull Kid, que ha obtenido la ominosa Máscara de Majora que llevara al fin del mundo en 72 horas (osea tres dias).

Majora's Mask es uno de esas pocas veces en la que un titulo de Nintendo hay una historia mas profunda y con tematica mas adulta en el sentido narrativo de la palabra, hay momentos trágicos y sobre el trasfondo de Majora es sumamente macabro y que nos deja pensando en lo extraño que es teniendo en cuenta su desarrolladora. Todo esto logra que Majora's Mask tenga un mundo mas interesante, centrado en los personajes secundarios quienes serán necesarios para obtener máscaras, brindandoles nuestra ayuda.

En cuanto a la jugabilidad la base de Ocarina of Time sirve como cimiento, pero Majora's Mask introduce innovaciones que sorprenden desde el inicio. La capacidad de transformarse en un Deku en los primeros minutos rompe con las expectativas, ofreciendo movimientos únicos que cambian la dinámica de Link. Las máscaras, cada una con habilidades específicas, agregan variedad y complejidad a la experiencia.

La gestión del tiempo, limitada a como mencione en tres días, añade un elemento de urgencia y estrategia. La Ocarina regresa con nuevas melodías, pero el reloj que marca el avance del tiempo impone un límite. La dificultad del juego se acentúa, principalmente en la gestión del tiempo y en la obtención de pistas útiles. Quizas la peor parte se la llevan las mazmorras que, pese a estar bien diseñadas, no sobresalen dentro de los demas juegos de la franquicia, ademas de ser el Zelda con menos hasta la fecha, muchas poseen un sistema de recolección de hadas algo tedioso, pero no puedo negar que tambien ofrecen desafíos épicos.

Aunque la Nintendo 64 ya había demostrado su capacidad técnica con Ocarina of Time, Majora's Mask presenta interiores en 3D y escenarios con tonos más oscuros que complementan la temática turbia del juego. Personalmente, no noto mucha mas mejora en este aspecto en relacion a "Ocarina Of Time", talvez uno los ve hoy en dia y piensa que envejecieron mal, pero hay que recordar que este juego salio en abril de 2000, casi 25 años, y le saca todo el poder gráfico a la Nintendo 64.
En cuanto a los diseños de los personajes muchos de estos son reciclados de Ocarina pero en buena parte del tiempo su casi ni se nota. Todo está muy bien hecho y su ambientacion debe ser de las mejores en un juego de Nintendo. Los diseños de los jefes finales y de gran parte de los enemigos, son muy buenos. Algunos reciclados también y otros nuevos pero todos excelentes (Y viendo el poco periodo de tiempo que tuvieron para realizarlo y los problemas que fueron acumulando al hacer el juego, es algo de respetar).

La banda sonora, compuesta por Koji Kondo (y Tōru Minegishi), enriquece la experiencia con melodías memorables que se adaptan perfectamente a la atmósfera única de Majora’s Mask. La música contribuye al tono tenebroso de la historia. Gran parte de las pistas son derivadas de Ocarina of Time pero agregando tambien temas tradicionales de la serie y algunos otros inéditos.
Es sin duda una buena banda sonora que hace que el juego sea en este apartado inolvidable, o tengo que hablar por ejemplo de "Song of Healing" o las tan memorables versiones de "Clock Town" que van acelerando el ritmo a medida que avanzan los días para hacernos sentir ese sentimiento de prisa y fin del mundo. Sus melodías no podrían estar mejor acertadas. Te enganchan y te sumergen en este "oscuro" juego.

Majora’s Mask se erige como una expansión del universo Zelda, explorando nuevas facetas de personajes secundarios y aportando profundidad al lore de la saga. Aunque su accesibilidad puede ser un desafío para nuevos jugadores, los fanáticos de la saga encuentran en él una joya que añade variedad a la fórmula clásica. Es un título que divide opiniones: algunos lo aman por su innovación y complejidad, mientras que otros pueden encontrarlo menos accesible. Sin términos medios, Majora's Mask permanece como un capítulo inolvidable en la historia de la Nintendo 64 y de The Legend of Zelda.

Reviewed on Jan 12, 2024


Comments