En una tierra lejana y prohibida, un santuario abandonado recibe la visita inesperada de un osado muchacho. A lomos de su caballo, el muchacho acude a este desolado lugar cargando consigo un cuerpo inerte, el cuál deposita en un altar para que descanse, tal vez en paz y para siempre. Al desprender el cuerpo de su manto, descubrimos el rostro inexpresivo de una bella joven con una larga cabellera morena y vestida en lino blanco. Y la mirada del muchacho, pintada de tristeza, no hace más que delatar lo preciada que es la joven que yace inconsciente ante él. Entonces, una voz resuena en su recuerdo, con un mensaje tan cargado de misterio como de esperanza... tal vez, la chica aún pueda ser salvada. Y es en ese momento cuando comprendemos que ésta, como toda gran historia que se precie, es una historia de amor y que, como con "ICO" (La obra anterior del estudio) marcaria un antes y depues del videojugador/a presente.

Es así como Fumito Ueda (El genio detras de todo esto) nos invita a vivir su segunda creacion, una fábula tan hermosa y trágica como peligrosa y épica. Una verdadera aventura en la que deberemos recorrer un vasto mundo y enfrentarnos a gigantescas bestias. Una experiencia llamada "Shadow of the Colossus".

Resulta difícil definir su planteamiento, porque no pertenece a un género en concreto, sino que su original propuesta es única. Pero podríamos considerar que sus influencias más directas son las aventuras, con pequeños destellos de plataformas y action-rpg y, por curioso que pueda parecer, la literatura. Y es que Shadow of the Colossus goza tanto de una inmersiva jugabilidad como de una absorbente narrativa que te atrapará con su magia y hará que te impliques emocionalmente, donde apenas es necesario leer palabras escritas porque las imágenes, cargadas de poesía y emoción, hablan por sí mismas.

El propósito que mueve a "Wander", nuestro protagonista, es puramente egoista, no es ningun heroe como Link de "The Legend Of Zelda", el joven roba una espada a un pueblo, pero no es una espada sagrada o de un gran legado sino uno un movimiento rapido para llegar al temmplo donde el demanda la ayuda de un misterioso ser conocido como "Dormin", capaz de devolver el alma de los muertos. Y así, a través de la luz que se filtra por la abertura superior de la capilla, esta incorpórea entidad nos habla con voz profunda y espectral, y nos comunica que salvar a la chica es posible.....pero tiene un precio y el advierte del riesgo. Asi, armado unicamente con su poderosa espada, Wander debe buscar y derrotar a dieciséis criaturas que custodian diferentes regiones de esa tierra maldita. Dichas criaturas son nada más y nada menos que los Colosos que dan título y significado a esta obra de arte.
Y de este modo, impulsado y cegado por amor, el muchacho accede sin reservas y decide emprender la ardua tarea que se le exige. Sean cuales sean los motivos de Dormin y las consecuencias de su pacto, a nuestro valiente o idiota (Segun como lo veas) protagonista le importan menos que la misión de salvar a su ¿amada, su hermana? realmente no lo sabemos, pues en las obras de Fumito Ueda menos es siempre es mas; Nosotros podemos verlo como su amada, su amiga o su hermana, lo que importa es que Wander esta dispuesto a todo el camino que debe hacer soo para poder verla una vez mas.

El arsenal con el que contamos es muy escaso, pero suficiente. Nuestro arco servirá para atacar a los enormes enemigos desde la distancia cuando sea necesario, para infligirles un daño relativamente leve o simplemente para llamar su atención. Pero lo que de verdad nos da alguna posibilidad de éxito ante estas acorazadas criaturas es la espada que empuñamos, portadora de un misterioso poder ante el cuál los colosos son vulnerables, y capaz de señalarnos el camino hacia la ubicación de cada uno de ellos. Así pues, levantando la espada hacia el cielo, ésta reflejará la luz en dirección a nuestro objetivo. En cuanto emprendemos la primera búsqueda, la amplitud del campo abierto y el sonido de la brisa nos harán comprender que nuestro viaje será uno de soledad, no veremos a nadie, ni nada que no sean los Colossus porque esta es una tierra prohibida ¿Porque estaria alguien ahi?. Sin embargo, tendremos un fiel caballo, "Agro", con el que podremos recorrer las llanuras, los bosques, los desiertos y ruinas sumidas claramente en el olvido.....pero esa preciosa calma que se da en el viaje contrasta con la intensidad e inmensidad de las batallas con las que concluyen las misma.

Al encontrar a cada uno de estos aterradores colosos, nos asalta un extraño temor que nos hará pensar que doblegar a la criatura es una empresa imposible, y es que estos duelos de uno contra uno pueden antojarse injustos por las dimensiones extremas de cada oponente, en los que no queda claro quién es el cazador y quién la presa. Pero es aquí donde reside el mayor encanto del juego, ya que cada enfrentamiento supone una prueba de habilidad, ingenio, y paciencia, en la que tendremos que observar el comportamiento del monstruoso ser, inspeccionar el entorno para sacarle provecho, y trepar por el propio coloso en busca de su debilidad para hundir en ella nuestro acero. Recordemos que ellos estan vivos y quieren seguir estandolo, obviamente no lo podran en bandeja de plata. Cada coloso es, al mismo tiempo, un nivel vivo y su propio jefe final. Un peligroso puzzle que debemos resolver mientras nos defendemos de sus atacaques, que por lo general, se componen de golpes contundentes, embestidas, y proyectiles de energía. Y una vez hemos averiguado cómo escalarlo, intentará librarse de nosotros con feroces sacudidas mientras nos invade un vértigo abrumador y nuestro indicador de resistencia comienza a agotarse. ¡Debemos ser rápidos! Es en este momento cuando tendremos que culminar nuestra tarea, que consiste en encontrar su punto vital (un símbolo que brilla con luz azulada) y asestarle apuñaladas repetidas veces hasta derribar al coloso. Sólo entonces habremos vencido y lo unico que habra es.......silencio porque has quitado una vida inocente y en eso no hay ninguna victoria posible.

Aunque el juego tiene una extensa banda sonora orquestada, la música solo puede ser oída durante los cortes de escena y los encuentros contra los colosos. Mientras uno está en el santuario o atravesando el territorio no hay sonidos, salvo los generados por el protagonista, su caballo y el entorno. La naturaleza abierta del mundo del juego y la falta de vida, aunada a su limitado uso de la música, ayuda a establecer una atmósfera de soledad, similar a la de ICO.

El salto gráfico respeto al visto en ICO no demasiado que digamos, dado que aquel era un juego de 2001 y éste es uno de 2006 pero aun asi Shadow of the Colossus es todo un prodijio tecnico que pulsa con todas sus fuerzas el mostrar la belleza del mundo prohibido y de fantasia clasica en el que se ambienta. Los colosos tienen un trabajo sencillamente impecable, los sientes ahi, sientes que estas en duelo contra un ser vivo que se aferra todo lo que puede a su derecho de estar vivo, cada uno está más cuidado que el anterior y directamente te quedas boquiabierto en muchas ocasiones con lo que el juego te puede mostrar. Los paisajes muestan el fanatismo que Ueda tiene por la fantasia clasica y el romanticismo con una paleta colorista debido a la gran paleta de colores que el juego tiene. Una iluminación más que buena, especialmente notamos esto al verse los rayos de luz en zonas boscosas en los que estos atraviesan de forma vergonzosa la maleza (Y que luego otras personas como Miyazaki tomarian de ejemplo para hacer "Demon y Dark Souls", el estudio Thatgamecompany creadores de Journey o Eiji Aonuma director de TLOZ: Twilight Princess).

Todos sabemos que algunas leyendas se transmiten en prosa o son relatadas a viva voz a través de las generaciones. Otras, en cambio, las podemos encontrar en soportes que carecen del mismo encanto literario, como la experiencia de ver los mas grandes efectos que pueden generar las computadoras y los actores de primera categoria o, la tercera via, una que ha empezado a calar con mas fuerza en los ultimos momentos de la humanidad, una que alberga un privilegio que algunos podrían considerar incluso mayor frente a las otras: la posibilidad de vivirla por nosotros mismos. Con su ilimitada imaginación, Fumito Ueda ha creado su propia mitología y ha impreso parte de ella en Shadow of the Colossus, dejando un resultado que pasara a la historia.

Reviewed on Jan 12, 2024


Comments