Injustamente pasado por alto y ciertamente poco promocionado por sus distribuidores, Singularity, fue el intento de la desarolladora "Raven Software" (Actualmente conocidos pro realizar juegos de Call Of Duty) de postularse como unos notables creadores de videojuegos de shooters en primera persona (Es decir "FPS"). Tomando lo mejor de franquicias como Bioshock, algo de "Metro 2033", un tanto de "Half Life" y mucho de violencia y acción, el que nos ocupa es un juego excelente que, lamentablemente, paso desapercibido en su momento y hoy en dia solo es recordado como una joya de la generacion anterior.

Singularity es algo distinto a lo común, que en los primeros pasos te pondrá los pelos de gallina gracias a su magnifica ambientacion, para después, poco a poco, convertirse en un torrente de acción y diversión gracias al dispositivo de manipulación temporal (de ahora en adelante DMT como lo nombran en el juego).

Es precisamente el DMT el gran agregado a la jugabilidad, puesto a que el DMT te permite variar el tiempo de los objetos renovandolos o envejeciendolos a gusto, y también a los enemigos, solo que en este caso, una vez envejecidos ya no hay vuelta atrás. Podrás ralentizar el tiempo y acribillar a los enemigos mientras están "indispuestos" (atención especial a las balas dentro del circulo de ralentización temporal, ríete tu de Max Payne), podrás lanzar un pulso temporal que lanza a los enemigos por el aire ralentizándolos un poco, podrás agarrar y lanzar objetos, te permite traer objetos que en los años 50 estaban allí y en la actualidad no y, por último, abrir portales para viajar a los años 50. El armamento es minímo, apenas tienes una pistola, una metralleta, una escopeta, un rifle de precisión, una gatling y un arma especial, más otra que encontrarás a veces y es la más potente de todas (la cual te permite dirigir las balas a gusto una vez disparadas). El hecho de que haya tan pocas armas no significa nada, con el DMT será suficiente para enfrentarte a las hordas de soldados y mutantes permitiendote afrontar los combates con muchísimas posibilidades distintas; Aunque si me hubiese gustado que se hubiese agregado alguna que otra arma extra.

Importante, el juego no sólo se basa en disparar, también puedes inspeccionar (dentro de lo linial que es el juego) las áreas en busca de pistas para conocer mejor lo que pasó en la isla, notas sueltas por el escenario, pizarras y mensajes en las paredes que rejuvenecer y videos realizados en los años 50; Y yo se que este recurso (Que para ese momento no estaba tan explotado) es uno que usan muchos videojuegos para contar su lore, el cual no agrega nada o simplemente son datos tontos, pero, aqui si que resultan ser de lo mas interesante; Ademas de que no son muchos como ocurre en muchos juegos actuales por lo que aun si no te gusta del todo tampoco es que tengas que escuchar muchos.
Jugablemente, Singularity empezará siendo una obra de terror donde la acción apenas se limitara a la defensa ante determinados enemigos y criaturas que nos rataran de ver muertos desde el principio. Luego, una vez que caguemos de lo lindo la historia, el ritmo del juego cambiara, y tirarar hacia una experiencia mas de accion que de otra cosa (Aunque consevara en algunos momentos esos tines de terror), pero aún así, el juego logra mantenerse interesante en todo momento. Incluso habrá situaciones (Posiblemente lo mejor de todo el conjunto) donde nos encontraremos viajando momentáneamente (como si de una suerte de flash-back se tratase) por el tiempo, viendo como los supervivientes de hace 50 años se escondían o sucumbían al caos que se apoderaba de Katorga-12. La mayor parte de Singularity, serán combates, con ciertos tintes de exploración y resolución de pequeños puzles (que están basados en su mayoría en un concepto del DMT). Explicaria como se juega en cuanto a controles pero, seamos honestos, a esta altura todos sabemos como se juega aun FPS; Ademas Singularity no se aleja mucho en este apecto de sus contemporaneos; Lo que si puedo decir es que todas estas acciones que el juego te permite realizar, las haremos con un control sencillo, pulido e intuitivo que te hará disfrutar del juego desde el principio.La IA de los enemigos es muy básica, realizarán los mismos movimientos una y otra vez, incluso los jefes finales. Cuando estés hablando con un PNJ te darás cuenta, muevete y verás que no te sigue con la mirada, los movimientos están predefinidos, pero no evitarán que disfrutes.

La BSO no es un lujo, pero cumple con su cometido en cada momento del juego. Aunque por otro lado si hablamos del sonido en si, aqui si puedo decir que en este aspecto el juego destaca, no sé si tienen de los medios, pero en mi caso el 5.1 suena genial, además que en ciertas peleas necesitas el oído más que la vista (los mutantes tienden a teletransportarse) y el título sobresale en esto, logra envolverte y los efectos de sonido están muy bien implantados. Otro punto que siemore viene bien es que el juego está totalmente en dobaldo al castellano, lo que ayuda a la inmersión total en el título y permite ver la pantalla para no perderte la historia (sin tener que leer los subtítulos)

Singularity era algo que nadie esperaba que fuera. Lo que podría haber sido un título mas del montón, destinado a ser un juego más en las estanterías y destinado al olvido, se ha convertido en una obra con unas ideas jugables propias y dignas del más merecedor de los reconocimientos. Singularity, lejos de ser un juego de media tabla es un juego de primera division; Un titulo tapado, que llegan sin hacer mucho ruido, y que luego acaban encontrando su sitio en la historia del ocio electrónico.



Reviewed on Nov 19, 2022


Comments