Una historia que deja que desear, hay demasiados elementos disonantes entre sí o eventos muy convenientemente conectados. Me gusta el desarrollo del protagonista, así como algunos diálogos cómicos y parte de otros personajes que vemos en flashbacks, sin embargo fuera del protagonista y laguna, el resto de personajes se sienten como material desperdiciado, en especial casi todo el grupo de amigos del prota que solo están para rellenar el cast de personajes jugables.

El gameplay es horriblemente engorroso, requiere mucho farmeo de magias y te incitan de limitarte a usarlas porque estas sirven para potenciar estadisticas, a su vez las invocaciones demoran mucho tiempo en usarse. Para conseguir otras armas necesitas reunir objetos específicos que quien sabe donde demonios están, y hay varios objetos perdibles como invocaciones, cosa que odio mucho de videojuegos. Además necesitas configurar demasiado tus enlaces y con cierta frecuencia, más cuando te hacen cambiar de personajes y tener el engorro de hacerlo de nuevo, y aunque hay cosas que facilitan transferir invocaciones y habilidades, esta el problema que cada invocación funciona mejor con cierto personaje, así que no rendirá tan bien si cuenta la misma configuración que el anterior.
A diferencia de otros rpg los enemigos suben de nivel a como tu subas, por lo que farmear niveles es un desproposito. Así mismo tiene ese mal de ff pasados donde los personajes pueden equiparse cualquier habilidad e invocación, haciendo que no haya exclusividad salvo por su ataque definitivo, el cual cuentas limitado de no usar a menos que estés con muy poca vida, por lo que debes jugar al límite para aprovechar la única cosa distinta entre unidades xd
Además a veces no es muy claro donde más debes continuar la aventura, por lo que a veces puedes necesitar guías para saber como proseguir.

A nivel visual cuenta con un muy buen aspecto, se nota demasiado el cambio a lo que fue el original, sobretodo las caras de los personajes.
Sigue teniendo música icónica de los final fantasy y que sabe aprovecharse según el momento.

Como remaster tiene los agregados que puedes aumentar la velocidad, anular combates aleatorios, tener vida que no baja con ataques enemigos y contar con los finales siempre activos. Como tal son mejoras tramposas pero al final ayudan mucho para que sea menos tedioso, en las partes de farmeo y las largas animaciones de invocaciones. Su "invencibilidad" esta pensada para los que solo quieren seguir la historia, la cosa es que vuelve un desproposito que sigas jugando y tampoco es que la historia sea al menos decente, además si es en esas hay enemigos con efectos que dan muerte instantanea, así que muy invencible no es que seas a un nivel absoluto. Yo lo usé más ya en la recta final con el último enemigo porque estaba hastiado del juego, pero aún así un jefe termino acabandome usando un efecto de muerte.

La verdad no lo recomiendo, incluso no tiene buen prestigio entre los ff.

Valoración: Muy malo

Reviewed on Dec 02, 2023


Comments