Un juego de mundo abierto con algunas cosas por hacer, demasiado experimentación con físicas, enfrentamientos de enemigos algunos duros por el mapa, resolución de acertijos y las nuevas mecánicas de construcción implementadas respecto al juego anterior.

Su jugabilidad toma las bases de botwn y las mejora. Hay más coleccionables, más enemigos, más misiones secundarias, más trajes con distintas funciones y las nuevas mecánicas con el guantelete son muy provechosas; se experimenta mucho con la fusión de armas y objetos, así como de la construcción o ensamble de otros. Esto de la construcción te permite crear vehículos o artefactos para poder explorar con mayor comodidad, así como darle un nuevo giro a la jugabilidad presentada en botwn. A su vez, cuenta con mejores mazmorras y jefes más variados.
Algo a agregar con las misiones secundarias, es que las recompensas por las mismas son muy malas al resolverlas, por lo que son más para seguir el hilo narrativo de esa misión que por sus recompensas, un despropósito.

Al mapa se le agregan dos nuevas zonas, la del cielo y el inframundo. La del cielo termina siendo decepcionante, no hay mucho terreno y se siente más que la magia de este acaba luego del tutorial, de resto solo quedan unos santuarios, recoger cofres o que dos mazmorras se sitúan ahí, pero para las expectativas que genero que hasta se le da mucho foco en trailers y la portada del juego, super decepcionante.
El subsuelo por su parte es la verdadera novedad. Tiene la misma extensión que el mapa principal pero los ríos se invirtieron por paredes que no se pueden escalar, esta normalmente oscuro, tienes tu vida más limitada, enemigos duros y es más dura de explorar. Todo esto hace que sea el modo difícil de explorar el mapa.
Un problema del mapa es que aunque existan muchas más cosas que hacer, sigue siendo demasiado grande para las cosas que puedes hacer, esto hace que haya que recorrer demasiado de un punto de interés al otro, dando la sensación por momentos de que está vacío.

Respecto a lo visual sigue viéndose muy bien igual que el original. Puede presentar caídas muy al tiempo pero nada tan grave. El desplazamiento desde el cielo a tierra o al subsuelo ocurre sin cortes, todo este bien conectado.

La música está bien, ambienta muy bien sus momentos desde los narrativos a la exploración de las áreas, aunque no son temas fuertemente irónicos como otros de la saga.

La historia tiene menos incoherencias que el anterior, pero la manera de contar la historia termina siendo menos eficiente, repiten lo de ver eventos pasados por recuerdos, pero miras de manera desordenada la cronología pasada según el orden que consigascada recuerdo, haciendo que se pierda la emoción de una escena a otra si ya sabes el final de lo que ocurrió a un evento antes de ese. Los personajes de la historia que te ayudan tienen una personalidad muy marcada y con carisma, sumado a que se vuelven tus aliados en la mazmorra que corresponde a su zona, haciendo que el Lazo con ellos sea mayor, con mecánicas únicas que son necesarias para explorar y resolver la mazmorra, hasta el mismo jefe, aunque esto no es algo nuevo de este zelda, se agradece.
Tristemente los personajes ancestros tienen falta de carisma, solo están ahí de fondo y tienen el mismo dialogo cada que resuelves una mazmorra.
El mapa de hyrule ahora está en un momento de reconstrucción post guerra, diferencia del anterior donde se notaba como los vestigios de ganon seguían presentes en el reino, ahora los aldeanos tienen construcciones y nuevos proyectos luego del daño que causó el conflicto pasado.
Un punto muy decisivo en la historia de éste, es que rompe la cronología que se tenía de skyward sword, si bien en zelda no era la norma respetar la cronología, no ha habido otra entrega que rompa fuertemente algo preestablecido. Aquí cambian el origen del reino de hyrule a lo presentado en skyward. Lo que me parece muy mal, pues quita la esencia de origen de aquel juego e irrespeta a su propio lore junto a los fans de la cronología.

Al final aunque hayan peros los puntos fuertes de exploración, construcción, desafíos y experimentación están por encima de sus errores. Tokt ha dejado intrascendente a botwn, cosa que no ha pasado con otros zeldas, pues aún habiendo juegos mejores o peores siempre tenia cada uno sus diferencias marcadas que lo hacían tener un punto distintivo al otro, tokt es una versión mejorada de botwn, así que fuera de conocer algunos eventos antes de tokt no vale la pena jugar el primero a día de hoy.

Muy bueno

Reviewed on Jan 13, 2024


Comments