El peor Pokémon que he jugado y uno de los detonantes de que fuera abandonando la franquicia.

El primer Pokémon principal para switch y el que peor sabor de boca me ha dejado.

Viene Biblia.

Primero, el juego tiene una zona abierta, que fue la que más marketing dieron, donde puedes capturar a cualquier Pokémon, haciendo que el tema de evolución por intercambio dé bastante igual porque puedes encontrarte Dusknoirs o Gengars por ahí, esto ya es a gustos, para completar la Pokedex es más fácil, pero le quita chiste a lo de los intercambios.

Visualmente está sin más, claramente tiene cagadas como árboles o rocas de N64, pero hay varias zonas que son bonitas de ver.
Eso sí, los pueblos, además de ser 3 calles, no tienen ningún tipo de carisma, no sirven para nada, no hay tiendas especiales o algo que los vuelva muy icónicos, salvándose uno o 2, solo están para pelear con el líder de gimnasio, los cuales tienen puzzles mediocres.

El juego es increíblemente fácil, sé que la franquicia nunca ha sido complicada, pero aquí te lo dan todo hecho, los entrenadores son un reto aún menor y los líderes son fáciles, el campeón más de lo mismo, siendo normal que llegues a la liga con un equipo sobre leveleado, no solo por la aventura principal, sino que si te interesa explorar el área silvestre, encontrarás caramelos que regalan 500 mil de experiencia a tus Pokémon por la cara.
Sé que es algo opcional y más "family friendly" para los niños que no quieran levelear, pero le quita todo el chiste a entrenar.
En mi caso no los usé y aún así llegué con una diferencia de unos 10 niveles por encima del campeón.


La historia y el equipo villano es una vergüenza, en la historia no haces nada, te apartan todo el rato porque eres un niño y los niños no tienes que meterse en problemas.
Los "villanos" no suponen ninguna amenaza, son unos simps olvidables que apoyan a una de tus rivales, el villano final se lo sacan de la manga en los últimos segundos con un guñionazo peor que el de Martha en Batman VS Superman.

Hay 3 rivales, uno es una versión 2.0 del de Sol y Luna, no me acuerdo apenas de él, la chica emo/e-girl tampoco recuerdo que hiciera algo relevante y el de pelo blanco es el único que me acuerdo, un personaje que inicia siendo el típico rival molesto amargado pero que con el paso de la historia va teniendo un desarrollo, fácilmente de mis rivales favoritos desde los de quinta generación.

Las rutas son otra vergüenza, ahora son líneas rectas, sin puzzles, sin ganas de hacerte explorar, solo una línea con 2 entrenadores y algún objeto plena vista para darte la sensación de que es igual que antes.

La música está buena, pero no solo con eso me va a hacer apreciarlo más lol.

El postgame debería de haber sido la historia principal y los DLC el postgame base.

Reviewed on Mar 25, 2024


Comments