Jrpg de la vieja escuela, superficial pero divertido
Empezar describiendo secret of mana es bastante fácil.
Coge un jrpg de la vieja escuela, añadele una historia simple como la del primer final fantasy, recoge el sistema de combate de chrono trigger y unas invocaciones la mar de útiles y simpáticas, metelo en una batidora y sale secret of mana.

Creo que pesa la nostalgia, en los tiempos que corren la gente espera que secret of mana fuese un juego nuevo y aunque sea un remake es asi con todas sus letras, se ciñe al original pero solo con un lavado de cara 3d al que dicen que le sienta mal por pura nostalgia. Es cierto, el de Super Nintendo tenia una magia especial, pero tras acabar de finalizar ambos he de decir que son prácticamente iguales y el de super nintendo es un producto de su epoca.

Graficos:
Se pretendía hacer el mismo juego en 3d, eso es. Es verdad que son gráficos de ps2 mas que ps4 pero la compañia no pretende otra cosa lo muestra desde el primer trailer, pero su precio de 39,95 no hace justicia, es un remake que debería salir por algo menos aunque claro también podrian haber decidido no hacerlo, creo que hay que tomarse el juego como un indie dentro de square, algo asi como lo es lost sphear. Pero con una base de antaño exitosa

Jugabilidad:
Su punto negativo, Prim y Popoi, si no fuera por las invocaciones no valdrian para nada, no atacan solo cuando les da por ahí, he probado varias configuraciones y todas hacen lo mismo, en el tiempo que Randy pega 10 veces a lo mejor uno ha dado un golpe, con esto me refiero a randy de principal porque bien es cierto puedes cambiar a cualquiera en mitad de la batalla lo que si te permite usar a todos.
Por otro lado el sistema a la vez es simple y poco intuitivo, las habilidades no se pueden ejecutar si las manejas tu correctamente, las invocaciones por otra parte si, que aconsejo usar asiduamente.
Es su punto mas flojo, eso si logra ser divertido extrañamente

Sonido:
Composiciones retro de altisima calidad, hoy en dia dan nostalgia y se repiten al mismo tiempo, pero de verdad puedes sentir esa esencia de antaño de final fantasy, chrono trigger y demás que perdura en sus notas, hay temas como el de los boss bastante repetitivos pero añaden tension y otros magnificos, hay que amar lo retro. Estan remasterizadas y a quien no le guste puede coger las de 16 bits que es una de las opciones (por mucho purismo que haya y yo amo secret of mana, suenan mejor las remaster)

Historia:
Randy enccuentra la espada del mana y tiene que salvar al mundo, un grupo de villanos intenta avivar el bastion de mana que equivale a lo contrario, la historia se ciñe a esto no tiene más. Pero hacerse a la idea de que es un jrpg de 1993 ayuda para quererlo, es simple pero dinamica, activa, funciona. Pero no va mas alla.

Innovación:
Valorar este apartado siendo un remake de casi 25 años es insulso, en concreto es 0, no hay innovación en nada, solo en lo gráfico, por otra parte es lo que se buscaba.

Conclusión:
Ha sido una experiencia gratificante, es menos de lo que recordaba pero a la vez funciona como llamada a la nostalgia, no es pero que el de snes ni mejor es lo mismo aunque da menos espacio a la imaginación al infantilizar los personajes y no estar como te los imaginabas pero a la vez mas delicia visual y colorista.
Un buen jrpg de la vieja escuela aunque hubo mejores logra destacar.

Reviewed on Jan 22, 2024


Comments