Un enorme videojuego, Un Kingdom Hearts decepcionante.
Que no se me entienda mal, si este Kingdom Hearts hubiese sido Kingdom Hearts Dream Drop Distance over The World by Sleep, habría sido la mejor entrega no principal sin ninguna duda, ahora como entrega no numerada, es la peor de las tres, sin ser en absoluto un mal juego, de hecho entretiene como ninguno, de eso no hay ninguna duda, se explica de la siguiente manera:

Historia.
Para no faltar a mi tradición empezaré por la historia, justo el punto más polémico de Kingdom Hearts 3, y es que Kingdom Hearts 3 es la entrega de la saga que menos detalles de la historia da, se podría resumir en una o dos horas de juego perfectamente, ya que básicamente el juego es una excusa para ir hacia la escena final, alargándose artificialmente, pero eso sí, de una forma muy entretenida.
Sin entrar por supuesto en spoilers, Kingdom Hearts 3 empieza donde lo deja Dream Drop Distance (Episodio de Aqua aparte, como detalle añadido), el problema de Kingdom Hearts 3, es que desde el inicio del juego (final de DDD) hasta la escena final, se dedican a presentarte a los personajes antagonistas, que por otra parte ya conoces, pasando por las historias disney, funcionales en sí, aunque algunas mucho más inspiradas, hasta el final, donde se suceden escenas que lejos de resolver las dudas que pudieras tener, te introduce nuevas, llena de incongruencias por todas partes, que a todas luces, están mal escritas e interpretadas, sin tener sentido con lo visto en las entregas anteriores, con la firme sensación de que Tetsuya Nomura, se olvidó de lo que escribió o que se confunde él mismo, y cuando se tratan las incongruencias, son claramente contradictorias y rompen con todas las leyes propuestas en anteriores entregas así como pautas hasta ahora definidas en su historia, es un final decepcionante, que no aclara nada y que no esta ni por asomo bien cerrado, ni abierta ni cerradamente.

Jugabiliad.
Una vez soltada la bilis, de lo que se supone el punto más importante de cualquier JRPG, Action, Turnbased o Strategy, nos vamos hacia los puntos fuertes, que no son pocos, y es que la jugabilidad es excelsa, son mil juegos en uno, con sorpresas a cada instante, frenetismo en estado puro.
El sistema de combate funciona, aunque sus habilidades son demasiadas y demasiado fuertes como para que cualquier enemigo suponga un problema incluso en la dificultad máxima, en esta entrega se ha querido ahondar en el progreso, en absoluto en la dificultad.
La seña de identidad del modo Experto o Maestro de Kingdom Hearts siempre han sido unos combates exigentes teniendo su culmen en los bosses secretos donde se sufre tinta china para darles lo que se merecen, en Kingdom Hearts 3, el boss secreto es simplemente un juego de niños en su máxima dificultad.
Se acompaña el sistema de combate de unas atracciones que si bien resultan entretenidas y todo un espectáculo, contribuyen a hacer el juego más sencillo, ya que mientras las usas eres invulnerable.
Exactamente lo mismo pasa con las invocaciones, te hacen invulnerable y quitan mucho daño en su máxima dificultad, prácticamente el juego se torna un paseo, en ningún momento puedes morir, ya que además existe la kupomoneda, si por casualidad mueres, este objeto te revive para una segunda oportunidad.
Los minijuegos son casi todos entretenidos, algunos resultan tediosos como cierto minijuego flantástico, pero en general son satisfactorios y te hacen querer sacar el máximo premio para conseguir sus tesoros y logros.
El equipamiento es irrelevante, solo existe una llave espada que se distingue por su capacidad de farmeo, las demás tratan transformaciones cada cual más distinta y espectacular, pero todas iguales de efectivas. Algo similar pasa con accesorios y armaduras, te olvidas de equiparles porque pongas lo que te pongas siguen siendo invencibles.

Diseño.
Un pico bastante irregular en Kingdom Hearts 3 que a pesar de ello brilla por lo que hace bien. Los mundos Disney son una sucesión de deleite visual que basan su periplo por mapas de lo más variopintos, pero claramente algunos más inspirados que otros, unos cuentan con una sublime dirección y diseño de niveles, con estructura semiabierta incluso uno de ellos prácticamente es un sandbox en sí mismo, pero otros son nefastos, uno no dura ni media hora, otro se hace repetitivo y tremendamente largo, y el final es una sucesión de escenarios clónicos nada inspirados, con puzzles demasiado sencillos.
Solo por Arendelle y El Caribe, el juego ya merece la pena, pero si todos los mundos hubiesen estado igual de inspirados, Kingdom Hearts 3 sería una perfecta sinfonía de diseño.

Gráficos.
El unreal engine hace maravillas, luce en todo momento excepcionalmente, desde el inicio hasta el final, en cada mundo además se adaptan técnicas desde el fotorrealismo hasta el cell shading, y todas en consonancia con su universo, iluminación del que cada juego tendría que aprender, cinemáticas preciosistas a los que nos acostumbra Square Enix, colores de acuarela que ayudan a la fantasía, en resumen belleza visual por doquier.

Sonido.
La banda sonora de Kingdom Hearts, Yoko Shimomura y Utada Hikaru, que aunque firma su tema principal menos inspirado, sigue siendo excepcional, por otra parte una de las bandas sonoras de Disney está ausente debido a desavenencias de autor imagino, y Yoko Shimomura lo resuelve magistralmente, los sonidos, los efectos, todo está cuidado al detalle, es un privilegio tener a este equipo en un videojuego.

Innovación.
Prácticamente más que innovación es un batiburrillo de ideas ya vistas pero muy bien ejecutadas, lo cual a la saga le sienta bien, aunque quizá sean demasiadas, haciendo el juego sencillo como se ha mencionado.

Conclusión.
Un enorme videojuego, lleno de diversión que te anima a progresar, pero no por su historia, si no por ser divertido, aún así para el fan de Kingdom Hearts desde 2002 que sigue todas las entregas, es una auténtica decepción, una película de la que esperas mucho y no obtienes nada, de las que pides que te devuelvan el dinero por no entender que has visto, por ser fanservice sin ningún argumento, y por tanto se merece la crítica más consumista, ya que claramente la orientación de la saga es la de hacer más dinero con ella y esto no da para ello. No es AC donde en cada entrega puedes enmarcarlo en un marco histórico, es una historia continuada que ha de acabar y no abrirla aún más con la intención de que la terminen nuestros nietos.

En definitiva, cómpralo si buscas diversión sencilla que no un reto, espectáculo visual y si eres fan de Disney, si por el contrario quieres saber como acaba KH y su saga de Xehanort, mirate un video, pues te decepcionará como colofón final y como apertura a la saga.

Reviewed on Jan 22, 2024


Comments