Tenemos experiencia ¿Porqué no hacer un clon de Souls?
Eso debió pensar el pequeño estudio que compone Cold Symmetry, todos con experiencia en la industria y según tengo entendido, en la saga Souls.
Pero juegos como este nos recuerda lo siguiente: no todo el mundo es Miyazaki.
¿Pero por qué siempre comparamos un Souls-Like con Dark Souls? ... Esta autorrespondido con el nombre de este género, quieren imitar a Dark Souls, si imitas te expones.
Ya, pero no cuenta con un equipo igual de grande... Demon's Souls era un equipo más pequeño, pero obviando a From, eso no es excusa, vease Salt and Sanctuary o en menor medida de inspiración Souls, Hollow Knight.
No estoy de acuerdo, la envergadura del proyecto no es la misma... Ni las de los Indies mencionados, y se hace un trabajo encomiable.

Dicho este diálogo interno:

HISTORIA:
Si algo se caracteriza en un Souls-Like es que la historia no es directa, tienes que recabar tu mismo las piezas. En Mortal Shell la historia se nos cuenta mediante objetos, pero al no contar realmente nada, se nos introducen ciertas piezas en los "Shells" en las que a medida que subimos habilidades nos cuentan parte de la historia de ese "Shell" y por tanto, del mundo que nos rodea.
La Historia en si, esta bien planteada, el problema es que la forma que tiene de contarnosla, es pésima, es un burdo intento de conseguir un rico mundo a través de sensaciones y pequeñas lectura que con tanta maestría generaba SoulsBorne, los objetos carecen de interés, y en la mayoría de los casos, de utilidad, cuentan lo justo, pero nada útil. Los NPC están ahí, pero no te dan pistas sobre el mundo, solo están para que sepas que algo les ha pasado en ese sitio, se vuelve algo muy personal del NPC pero poco interesante para nosotros.
En conclusión la historia de Mortal Shell no es mala, pero la forma de contarla, no es interesante, ni es un mundo tan rico como para ello.

AMBIENTACIÓN:
Este punto es muy clave en el juego, y es que la atmósfera de Mortal Shell es opresiva, asfixiante, pero no tiene nada de belleza con lo que contrastar, no hay esos remansos de paz como en Souls, donde admirabas el paisaje, donde te sentías acogido ante el mundo tan negro que asola Lothric, Lordran y demás. En este caso es mucho más oscuro, oscuro y nada más, la opresión se palpa en el ambiente, pero es hasta tal punto, que con las horas se vuelve desagradable (mención a parte el escenario nevado, el cual encuentro inspirado).
Eso sí, a pena que estemos atentos, el juego peca un poco de lo mismo que en Dark Souls 2 (De hecho se parecen mucho) Y es que hay demasiados escenarios juntos, en concreto Nieve tras pantano, llamas de la nada. Desentona poco, pero al menos le da variedad, supongo que lo necesitaba el juego.
En si para concluir, la ambientación es mas propia de un survival horror, que de un RPG medieval. No es mala, pero tampoco se puede decir que sea un mundo donde da gusto perderse.

GRAFICOS
En este punto el Unreal Engine hace maravillas, hablando exclusivamente del apartado gráfico, Mortal Shell es solido, con una calidad gráfica destacable, e incluso por encima en sus padres mayores (gráficamente, que no artisticamente, por ahi no hay quien supere SoulsBorne a dia de hoy)
Hace gala de texturas, de elementos y de efectos que, llenos de bugs, dan una experiencia visual satisfactoria.

SONIDO.
Para gustos los colores, pero la banda sonora es nula o pésima, sin embargo los efectos de sonido son tremendamente buenos, en su parte muy inspirados o copiados directamente de su saga madre. Este apartado es salvable, hace que la experiencia sea solida, hace que sientas como golpeas. Completan la experiencia y eso nunca es malo.

JUGABILIDAD.
Es diria, el punto fuerte de Mortal Shell, empañado por una cantidad de Bugs y problemas de física que a veces hace que dependa de la suerte. El sistema de combate es un Dark Souls primera entrega, con la mecánica de endurecernos para evadir ataques, aunque al final usarás rodar mucho, y con la mecánica del parry mediante un amuleto. Esto último es extremadamente difícil de hacer, pero también increíblemente satisfactorio si marcas bien el timing.
Si algo pesa como una gran lacra en Mortal Shell, es su artificiosa dificultad.
Mortal Shell NO es difícil, de los Souls-Like, es el que menos. El equipo se empeña en hacértelo difícil mediante artimañanas, como colocar demasiados enemigos juntos, tendiendote trampas todos a la vez (El gran fallo de DS2 en su salida), o como colocar el check point a literalmente 30 minutos uno de otro. de manera que es posible que te quedes sin objetos antes de llegar y tengas que pensar en volver. Esto es un fallo gravísimo, volver a pie por tu cuenta y no porque te haya supuesto un reto enorme, simplemente depende de que llevas 50 muertes y ya no tienes objetos, no deja de ser un Souls-Like y si, te van a zurrar de lo lindo. Pero la dificultad es artificiosa, nada que ver con lo majestuoso de Otros Souls-Like, insisto Salt and Sanctuary es un indie que copia a Souls, y lo hace sin caer en estas "innovaciones" No necesitas nada más.
La jugabilidad en combate para concluir, es excelsa, mejorada diría incluso, pero se vuelve realmente un tedio repetir zonas solo porque asi lo quiere el diseño.

Mortal Shell me duró unas 13-14 horas, pero realmente sin esta dificultad, su duración ronda las 5-6. No fui completista porque realmente los objetos que te ofrece Mortal Shell para recoger, no son de interés, exceptuando los ilimitados, que vas a encontrar sin mucha dificultad si buscas medianamente bien.

INNOVACION.
Si contamos la mecánica de endurecer, hay esa pequeña innovación, por lo demás es un calco de Dark Souls 1 en su totalidad.
También la novedad del Shell como mejoría notable del Hueco, además de habilidades exclusivas de cada una.

CONCLUSION
Mortal Shell se corona como el pero clon Souls-Like que conozco, Ni-Oh era bajo mi percepción un mal clon de Souls, pero que enganchaba, que tenía un sistema de combate innovador, que tenía su fuerza y su propio encanto, aunque por veces irregularmente difícil.
En el caso de Mortal Shell nos encontramos ante un intento malo de copia, aún siguiendo con la premisa de que es un equipo pequeño, el delito es que tienen experiencia, otros estudios Indie, han hecho otros Souls-Like, aunque con menor calidad grafica, mucho más divertido. Y la esencia de un videojuego es ser divertido por encima de ser bonito.
Se queda en un quiero y no puedo que apunta lejos, eso se intuye, un mortal shell 2 puede mejorar y ser una saga que pueda competir con Souls, muy en el futuro, eso no lo tiene ningún otro Souls-Like, pero tienen que trabajar en demasía para conseguirlo, lo cual como fan de Souls, animo con toda la fuerza posible.

Reviewed on Jan 22, 2024


Comments