La Historia del Kung-Fu como puño del dragón.
Me animo a escribir un análisis sobre SIFU algo más objetivo ya que veo que no hay ninguno por aquí y es una pena que en general un Videojugador amante de los retos y sobre todo de las artes marciales se pierda este imprescindible.
SIFU es dentro de los indie, único, y dentro de los videojuegos, único. Es una sinfonía de golpes de Kung-fú estudiados y que a los mandos te hacen sentir como que tú mismo golpeas y los aprendes. SIFU significa mucho para el mundo de los videojuegos, de eso no dudéis, pues acaba de nacer un sistema de combate que emula a la suma perfección las artes marciales, en concreto, el Kung-fú, nada a los mandos te hará sentir experto en artes marciales tanto como SIFU, que todo lo que plantea jugablemente es perfecto orientándolo hacia tu experiencia como artista marcial virtual.

HISTORIA
SIFU no va más allá de la historia de venganza típica de las películas de artes marciales que tanto proliferaron antaño con Bruce Lee y demás exponentes, donde estábamos encantados con los golpes y patadas que repartían como panes, SIFU parte del niño o niña que decidas ser, cuando una noche invaden su casa un grupo encabezado por un antiguo alumno de tu padre que pone fin a la vida de este por motivos que no conoces en principio.
SIFU es la historia de la venganza de ese niño que parte en esa búsqueda con 20 años, recalco su edad, porque es una mecánica del juego.

JUGABILIDAD
Es sin duda el punto fuerte del juego y sin duda también justo en todo momento, cuyo examen final es el último Boss, en ningún caso injusto, pues si has practicado todo lo que el viaje te propone, lo abatirás, con dificultades, pero lo abatirás. Para aquellos que hayáis terminado, sobre todo terminado, Sekiro, sabréis lo que os digo, El Boss final de Sekiro nos pone a prueba todo lo aprendido durante todo el juego, solo que aquí se trata de un arte marcial, que vas aprendiendo junto al protagonista.
SIFU es solo el nombre que se le da a un maestro de este arte marcial y el juego trata en todo momento de hacerte sentir un novato a los mandos hasta que al final del juego eres un SIFU, hablando con propiedad, yo le di otra vuelta al juego en las otras dos dificultades (empece en normal) y decir que en ninguna de las dos sufri demasiado para acabarmelo, lo que sí sufrí en dificultad normal, porque ya sabía pelear, ya sabía tumbar a todos y cada uno de los enemigos, incluido el jefe final, necesitaba más golpes y que me tocaran menos, solo eso.
SIFU se basa en una mecánica ya vista en cierta medida en SEKIRO, pero aquí llevada a otro exponente, se basa en conocer y anticipar los movimientos del contrario para desviarlos con R1 (RB) y contraatacar con golpes certeros, se basa en un baile donde el contrario te contraatacara y desviara ataques en cierto momento y tu a ellos, de manera que aprenderás su baile, SIFU es bailar con el enemigo. Una vez sabes sus patrones, el comando de ejecutarle aparecerá con facilidad, el cual es una combinacion de dos botones, Triangulo + Circulo en PlayStation.
Para hacer más llevaderas y espectaculares estas ejecuciones y combates, nos nutrirán de armas en forma de objetos cotidianos por todo el escenario que podremos coger o robar del enemigo si sabemos como para ejecutarlo y golpearle, en concreto hay 4, consumibles, varas, bates y hojas, los cuales permiten distintos movimientos y bailes ademas de ejecuciones.
Todo el rato en SIFU, si quieres sobrevivir debes estar pendiente de en que momento coger que arma y no dejar que te rodeen, mientras vas eligiendo quien te representa una mayor amenaza inmediata del grupo de atacantes, un juego que exige el 100% de tu atención y es una delicia.
Destacar un diseño de niveles excepcional, que no llega al nivel de Sekiro y son solo 5, pero excepcional.
Podréis pensar 5 son pocos, pero es que son sumamente largos y difíciles de dominar, difíciles de ser un SIFU en ellos, con lo que creedme, seran suficientes.
Para los fanáticos del tiempo, tardé 17 horas en mi primera partida con todo completadao y solo 20:23 minutos en platinizarlo en las demas dificultades. Aqui podeis haceros a la idea de lo que os hablaba, solo 3 horas en darle dos vueltas al juego para sacar lo que me quedaba de platino, cuanto tarde 17 en completar todo lo posible de la primera, es un juego que da para ser rejugado muchísimo.

GRAFICOS
Si este apartado + el sonido, fueran de una mejor factura, mi nota sería un sobresaliente, pero es que aquí se nota el Indie, no se si es Unity, pero lo parece, el modelado es pobre, con colores acuarela, que a mi en concreto no me gustan, tiene momentos memorables y paisajes muy bonitos, pero pintados de forma que disimulan la carencia de potencia y es algo que se nota, eso si, variopintos como ellos solos y creedme cuando os digo que son estampas que no vais a olvidar, pero por algun motivo no logran ser bonitas, solo las recordareis por lo pintoresco de su estilo y por la repeticion de niveles. Artísticamente he descrito, pero objetivamente tampoco es ningún portento, me ha rascado alguna vez, pero en general es sólido, sin bugs y una experiencia muy gratificante.

SONIDO
A los aficionados a las peliculas de artes marciales os encantará, yo no lo soy, pero reconozco que el tema principal se clava en tu memoria. En general es pobre, sencillo, facilmente hecho por una persona, apartado al que salvan los efectos de sonido, estos sí son una delicia en cada golpe, tajo o finta. En general es mediocre en BSO y muy bueno en efectos.

INNOVACIÓN
No tengo mas remedio que darle un sobresaliente como una catedral, puesto que SIFU es a dia de hoy un juego fresco y novedoso, mas cercano a los 90 que ahora, solo empañado por una cierta reminiscencia de SEKIRO, pero en general es único y solo existe ahora mismo este exponente en este genero de Beat em Up que actualmente tenga esta base jugable. Toda una Delicia.

CONCLUSION
SIFU hará las delicias de todos los amantes de las artes marciales. Una historia típica de venganza, con una base jugable perfecta y adecuada a lo que requieren los mandos y la habilidad del jugador, con sensaciones, sobre todo al DUALSENSE espectaculares, mencion a la lluvia, pero empañado por un pobre apartado grafico-artístico y un apartado mediocre en lo sonoro. De cualquier forma, solo su jugabilidad compensa, y mucho, con lo que objetivamente no puedo hacer más que recomendarlo, no le daría en realidad un 9, sino un 8,9, porque es un notable altísimo, pero no sobresaliente, pero como no es eso posible aquí se queda con mi 9. Bravo por Sloclap, todo un juegazo con presupuesto Indie al nivel de los mejores Indie de todos los tiempos.

Reviewed on Jan 22, 2024


Comments