Se que me adelante prácticamente todo pero la tentación me ganó y joder, que gran Kof.

Primero que nada, XI se merece una alabanza por sus alineaciones de teams tan únicas que permiten personajes nuevos entrar al longevo roster general de Kof, ver a Terry en su versión de Garou haciendo equipo con Duck King debería ser ilegal de lo épico que termina sintiéndose, habiendo un equipo del antes mencionado Mark of the Wolves con Jennet y Tizoc, la nueva integrante de los Psycho soldier, un Team-up memorable para Kyo cómo lo son Iori y Shingo, sub-jefes trayendo al reparto de Buriki One y Kizuna Encounter, una versión más honesta de Rugal en su hijo Adelheid, la marea de personajes desbloqueables en su versión de PS2, total, que solo el roster es una locura que ya enaltece bastante a esta entrega.

En cuanto al apartado técnico existen cosas raras. Este es el primer título numérico fuera de la conocida placa mvs de SNK haciendo el salto a la atomiswave, y se nota. No tendrás la pésima calidad sonora de los últimos títulos en mvs (de hecho incluso la música es buenísima) ni una interfaz visual tan barata pero continúan en una línea simplista además que, al menos en su versión original de Arcade, en ocasiones los sprites se sienten "desencajados", es algo extraño pero no demerita para nada la experiencia general.

Y ahora al fin llegando a su jugabilidad, fácil es un título pulidísimo con una clara idea de sus mecánicas, los dream cancel son una herramienta flexible que te permite encadenar tus vainas sin gastar barra tan deliberadamente cómo antes, su forma de Tag Team requiere que tú personaje termine su animación para dar paso al siguiente impidiendo así combos chotisimos con los cambios y obligandote a mantener un mismo personaje estrictamente hasta que te encuentres en un verdadero aprieto y los Leader Desesperation moves se mantienen como los super devastadores que, a cambio de una ejecución más fácil, solo están disponibles para uno de tus personajes haciendo todo un sistema que se complementa entre sus mecánicas y te obliga a salir de la zona de confort que venía manejando la franquicia hace rato. Una refinación de 03 en toda regla.

Solo como bemol tendría que la historia sigue sin convencerme, ahora entiendo porque la saga de Ash es tan polarizante, por mucho rato tienes la sensación de estar llendo en círculos con antagonistas pasados y cosas como Shingo siendo apaleado hasta casi su muerte y Iori perdiendo sus llamas son algo extremo, sin mencionar que el propio Ash puede ser un protagonista sumamente cuestionable en su accionar y Elisabeth se mantiene bastante tibia aún en su segunda aparición, aunque Dúo Lon, Shen y Oswald si que son personajes carismáticos y activos para sus respectivas funciones y Adelheid... La verdad no entiendo la pseudo insistencia en que el chico este presente si de nueva cuenta no aporta nada a la trama y hasta parece solo estorbar. Una lastima, no haces a un hijo de Rugal y relacionas a los antagonistas con el poder de Orochi (poder que condenó a su padre y al parecer el heredó???) Solo para que el solo cumpla un rol pasivo en dos juegos consecutivos, ojalá y la siguiente entrega ya lo ponga a hacer algo... ¿Verdad?

Para terminar, The King of Fighters XI se catapultó rápidamente al top de juegos de esta longeva franquicia, la bestialidad de contenido de su versión casera y su gran calidad en el apartado jugable lo hace un juego de peleas al que querrás regresar constantemente así lo disfrutes en solitario, una gran entrada y una digna despedida de una era más "clásica" para SNK, ¿Que nos deparará el futuro de estos juegos?

Reviewed on Apr 10, 2023


Comments