Shin Megami Tensei III: Nocturne es un juego especial dentro de la franquicia por lo nuevo que trajo jugablemente, aunque también resulta llamativo en narrativa. En este juego tomaremos el rol de un estudiante de secundaria que, junto con otras personas, es testigo del fin del mundo y el nacimiento de uno nuevo conocido como Vortex World, un mundo transicional que espera la llegada de un ser poderoso que le dé una forma definitiva según sus ideales. A lo largo de nuestra aventura viajaremos por este mundo postapocalíptico en busca de respuestas sobre lo ocurrido, viendo también cómo los sobrevivientes del mundo anterior forman sus propios ideales respecto a cómo debería ser el nuevo, siendo la mayoría bastante extremistas, por lo que recae en nosotros apoyar alguna de estas facciones o tomar un camino distinto dependiendo de lo que se alineen mejor con nuestra manera de pensar.

En cuanto al apartado jugable, Nocturne introduce el Press Turn Battle System, un sistema de combate que premia el uso de las debilidades de los enemigos y los ataques críticos, dándonos un turno extra si acertamos uno de dichos ataques, el cual podemos usar para curar, potenciar alguna característica de nuestro equipo, debilitar a los enemigos o seguir atacando. Así, con una buena estrategia y un equipo equilibrado, seremos capaces de vencer a los enemigos sin que llegue su turno. Eso sí, los enemigos también pueden aprovechar este sistema, y nosotros podemos perder turnos si fallamos o usamos ataques que no les afectan (aunque ellos pueden perderlos también por los mismos motivos), así que te pueden dejar muy mal parado si no sabes cómo contrarrestar esta desventaja. Si bien todo lo que mencioné del sistema de combate es fantástico, tiene un gran problema: los enemigos no son muy inteligentes y suelen cometer los mismos errores, como sería repetir los mismos ataques una y otra vez, esto hace que el juego se vuelva demasiado fácil si sabemos cómo explotar sus fallos.

Con todo y sus defectos, Nocturne es un juego que ofrece una experiencia enriquecedora en muchos aspectos, no solo por lo que ya he mencionado, sino también por su atmósfera, siendo una perfecta para un mundo lleno de demonios y peligros, explorando tanto lugares cotidianos que han sido destruidos o abandonados por la influencia demoníaca, tales como hospitales o parques, así como también locaciones sobrenaturales llenas de elementos extraños, como figuras geométricas con tintes diabólicos, teniendo como únicos habitantes algunas almas del antiguo mundo o demonios. Si te gustan los juegos que abordan temas filosóficos sobre el destino del mundo, que tienen un sistema de combate por turnos dinámico y que te sumergen en una atmósfera muy bien lograda, Nocturne es el juego ideal para ti. Por cierto, agradezco mil veces que en el HD Remaster pueda escoger a gusto las habilidades que quiero heredar a mis demonios, no quiero repetir la experiencia de estar entrando y saliendo del menú de fusiones hasta tener el resultado que quiero.

Reviewed on Oct 16, 2023


4 Comments


6 months ago

Juego mid

6 months ago

Midkino, como Persona 3 (bueno, ni tanto, juego de mierda).

6 months ago

Lo mejor de este juego es que tanto los jefes te pueden hacer bullying como tu a ellos. Me acorde cuando lo jugue por primera vez y uno de mis demonios tenia Tetrakarn contra un jefe que solo hacia fisico. Fue muy bonito ver como se le reflectaban todos los ataques. Lo peor es que lo seguia haciendo y no cambiaba de estrategia.

Si vas preparado, este juego es facilisimo.

6 months ago

Lo peor es que sí hay jefes que cuando utilizas Tetrakarn evitan usar ataques físicos, como es el caso de Belcebú, pero hay otros que siguen haciendo lo mismo siempre. Se nota mucho cuáles enemigos están mejor hechos que otros.