Es difícil no ver a este juego como un downgrade en comparación a su predecesor. Los cambios hechos a las unidades ya existentes y el sistema de cambio de clases genuinamente agregan a la experiencia, y si bien en ocasiones se pueden llegar a sentir como limitantes, son estas mismas las que te incentivan a experimentar con las formaciones y el uso que le das a las unidades en las misiones.
También me gustó el como profundiza la presencia y tu relación con los demás personajes secundarios que sirven como unidades. Si bien en el primer juego las unidades tenían rasgos de personalidad bastante bien marcados, su relevancia fuera de las misiones era prácticamente nula en comparación a Welkin, Alicia, Largo y Rosie. En comparación, la presencia que tienen los personajes secundarios con sus secciones de "Vinculo" y sus misiones de compañero en verdad me hace creer que existe un vinculo genuino de compañerismo entre todos los personajes. Aún así, siento que muchos personajes secundarios terminaron con personalidades extremadamente arquetípicas. Esto también podría decirse de las unidades del primer juego, pero en ese caso, viendo que su rol se limitaba a solo aparecer en las misiones, era de hecho algo positivo, pues era su único momento para exponer su forma de ser al jugador y hacían un buen trabajo en dejártela clara, acá por el contrario, su simpleza hace que puedan llegar a caer en lo cliché la mayoría de las veces que aparecen fuera de las misiones, y si bien las misiones de compañeros por si solas son bastante buenas y presentan escenarios interesantes a superar, muchas sufren de que la historia que te lleva a esa misión es bastante... boba.
En algunas esta no es el caso, pero muchas misiones de compañero se dan por estupideces como "Ponerle laxante a la comida de un miembro del grupo y tener que superar la misión en menos de 8 turnos antes de que se cague encima" o "Otra clase esta ocupando el escenario de la escuela, así que hay que ganarles para quedárnoslo", y esta clase de tonterías llegan a afectar la historia principal.
Es interesante también el como decide continuar la historia tras los acontecimientos del primer juego. Es bastante lógico que tras la revelación hecha sobre la monarquía al final del primer juego, el conflicto social en Galia escalara hasta una guerra civil. Por desgracia, pese a lo interesante de la premisa y los momentos genuinamente buenos que tiene la historia, siento que sufre bastante de una disonancia tonal debido a lo cómico que pretende ser en la mayoría de ocasiones. Pese a eso, la obra es bastante consiente de la importancia del drama y el tono mas jocoso del inicio se reduce en gran medida llegando al acto final de la historia principal, lamentablemente debido al ritmo que esta avanza, esta parte de la historia puede tardar demasiado en llegar, ya que el ritmo en general se siente algo lento debido al sistema de avance de las misiones, el cual te obliga a completar misiones menores antes de seguir con aquellas que avanzan la historia.
En general, si bien en mi opinión el juego no llega a igualar a su original, puedo notar el esfuerzo por suplir las limitaciones que debe haberles generado el pasar a trabajar de la PS3 a la PSP con cosas nuevas, y si bien al inicio no me dejo con un buen sabor de boca, al final del día fue mucho mas lo que disfrute que lo que odié.

Reviewed on Mar 23, 2023


Comments