Menudo viaje.
Desde su anuncio, que recibí con mucha incredulidad y expectativas muy templadas, hasta dar el salto y decir: "¡A la mierda! ¡Lo juego ya!" justo tras su lanzamiento oficial.

Normalmente me espero a jugar este tipo de juegos habiendo pasado uno o dos años, debido a su masiva cantidad de seguros bugs y fallos encadenados que agrian una experiencia continuada, pero, afortunadamente, no sufrí apenas ningún bug que rompiese el juego en toda la partida. Los más problemáticos se solucionaron recargando partida.

El juego es todo lo que una aventura de rol debe ser: llena de giros de guión, personajes que van creciendo contigo, locuras improvisadas que resultan salir bien o que resultan salir catastróficamente mal... pero que en ningún caso te dejan indiferente. Mucha tontería y humor bien encajado y dramatismo y lágrimas en momentos puntuales que te dejan el corazoncito hecho trizas.

Mecánicamente, es todo lo que habríamos deseado de un juego D&D correctamente adaptando la 5ª edición del juego de mesa. Incluso corrige algunos fallos que tiene la edición original... e incluye algunos vicios y fallos que no tienen por qué existir, pero que en el contexto digital en el que está, era inevitable (barrelmancy, escalar cajas, savescum...)

El juego es larguísimo, pero con apenas contenido que te parezca estar hecho por rellenar. Se nota a la legua que han utilizado el concepto modular de D&D para crear ciertas zonas. Puedes estar con una misión principal aparcada durante unos cuantos días sin problema, dado que, mientras exploras, te vas encontrando con zonas MUY bien diseñadas, historias secundarias SUPER atrapantes y personajes NPC interesantísimos... todo de forma empaquetadita muy sencilla. Puedes asumir jugar una hora o dos al juego y sentir que has progresado algo siempre, porque hay muchas historietillas y misiones secundarias que se pueden dar por concluidas en esos fragmentos de tiempo. Una bendición para los "adult gamers" de hoy en día.

Probablemente le haga otro run en el futuro, con una segura Definitive Edition o GOTY edition, aprovechando todos los cambios y adiciones que vayan metiendo (¡¡gratis!!) de aquí al próximo año.

Todo un éxito por parte de Larian y un gran producto que pasará a la historia.

Reviewed on Dec 02, 2023


Comments