La VN definitiva de la serie Ace Attorney. Curioso que tuvieran que salir del mundo moderno y de JapoAmérica, pero se agradece que el setting sea uno más "realista", con marco histórico bastante interesante y mucho steampunk.

Algunos casos van dando tumbos, pero los que son buenos, son geniales. En todos ellos se nos van dando trazos del gran misterio que irá desarrollándose a lo largo de toda la duología y que se resuelve de una forma redonda, muy convincente aunque no sin falta de convencionalismos Holmesianios (o lo que viene siendo alguna "sacada de manga" que aceptas porque es Sherlock y ya).

La mecánica del jurado es una novedad que se asienta muy bien pero, curiosamente, por plot, acaban prescindiendo de ella hacia el final, cuando da la sensación de que sería un elemento crucial de los juicios hacia el final del juego. Se alarga un poco el proceso cuando está, pero es cierto que cuando no lo está, el jurado tampoco se hace muy necesario...

La mecánica de la Deducción Excepcional, si bien la novedad parece algo diferente a realizar en las investigaciones, luego se hace largo y aburrido. Creo que se podría haber hecho más ágil. O, al menos, con algo más de intríngulis en su resolución, pues la mayoría de las veces todo el proceso es SUPER evidente y con 0 necesidad de observación ni que requiera usar la lógica deductiva (como su propio nombre indicaría...).

En general el juego cae en la vertiente fácil de los Ace Attorney, con una secuencia de pistas, pruebas y objecciones muy fija y que pocas veces se ve alterada. Las veces que te revientan el proceso deductivo ya normalmente te llevan de la mano sobre qué deberías presentar, decir o hacer, por lo que poco desafío al respecto...

Todo lo demás del juego, como digo, es una sublimación de la saga Ace Attorney: personajes a los que les cojes cariño o a los que acabas odiando, testigos excéntricos y variopintos, temas musicales muy pegadizos y giros de guión que te desmontan las teorías que pudieras tener en tu cabeza.

Reviewed on Oct 03, 2022


Comments