La libertad de hacer lo que te plazca sabiendo que tienes tiempo de sobra, el saber que el bienestar de generaciones enteras dependen de tus conocimientos y experiencia sobrehumana que rebasa contra el tiempo, ó cumplir con una promesa, son algunas de las maneras en que los individuos de esta travesía milenaria podrían interpretar su objetivo ante la búsqueda de una respuesta a la misma pregunta: ¿Qué es lo que verdaderamente mantiene vivo a un ser inmortal?

El núcleo de Lost Odyssey radica en la exploración de su mundo que, además de ayudarnos a darle más trasfondo al conflicto principal, sirve para conectar con las múltiples anécdotas de nuestros personajes durante sus 1000 años de vida. Esto es contado a través de pequeños relatos donde tratan el cómo las personas de distintas eras y lugares tratan las diferentes maneras en que relacionan el concepto de "Morir" y "Vivir", con el fin afrontar poco a poco con el agridulce destino de nunca poder fallecer, o al menos, no de una manera convencional.

Su sistema de combate da para hablar de igual manera. Desde su sistema, anillos, enlaces y posicionamiento, es un juego en el que te recompensa por relacionarte con todos y cada uno de los miembros de tu party y estar cambiando constantemente de estrategias si no quieres ver un Game Over constantemente. Hay ocasiones en las que vas a estar jugando de forma agresiva para aprovechar la velocidad de tus turnos, hay otras en las que vas a la defensiva para restaurar tu barra de defensa y así evitar daños peores a lo largo del combate y otras veces vas a tomar decisiones tan repentinas como sacrificar a miembros de tu equipo con el fin de aprovechar su inmortalidad. Todo puede pasar, pero ten por seguro que tu ingenio y precisión se verán recompensados.

Llegado el momento de la conclusión de la experiencia, el juego decide terminar con la cuestión principal de sus protagonistas y dejándolos con distintas catarsis con respecto a su manera en que interpretaron el significado de la vida en ese eterno milenio de dudas, sin embargo, algo pueden compartir entre cada uno de ellos: Hagan lo que hagan, así dure un día o la eternidad, el objetivo de vivir siempre será tener un "por qué" hacer lo que haces y por "quién" hacerlo para así tenerlo siempre presente en tu memoria.

Reviewed on Apr 16, 2024


2 Comments


14 days ago

Te mamaste con la reseña, suena muy interesante.

14 days ago

This comment was deleted

14 days ago

Yo me lo terminé hace tres días, qué coincidencia, hay algunas cosas que me quería comentar al respecto:

- Si bien el combate es bastante único pesar de tomar el sistema de los últimos Final Fantasy dirigidos por Sakaguchi, este incluye como novedad las murallas, dándole importancia al posicionamiento y el castigo a los magos, que ciertas magias tardan más de un turno en lanzarse, estos elementos hacen interesante el combate, pero es algo que se va perdiendo al pasar el tiempo. Es un juego MUY FÁCIL, tanto que obtienes una habilidad comparable a Ultima de FF6 en el inicio, la cual es "Apostar". Literalmente fue la magia más útil desde el Early Game hasta los penúltimos dos Bosses finales, es ridículo el daño que hace, quitando el incentivo de usar otras magias porque quita muy poco el resto, haciendo que el nulo reto que tenía el juego se perdiera y volviendo nada interesante el combate, hubiera deseado que sea más difícil, el inicio lo fue volviendo muy interesante el sistema por los limitados recursos, pero luego del gusano se vuelve un paseo sin importar que habilidad uses. Muy pocos jefes te harán pensar estrategias, solo quienes te anulan las estrategias que has repetido durante todo el juego.


- Algo que si veo imperdonable es el sistema de turnos, el cual son rondas, el problema llega cuando no sabes el orden exacto en el que tus aliados y enemigos harán sus acciones rompiendo totalmente tus estrategias, muchas veces arruiné mis estrategias porque alguien fue más rápido o porque un enemigo atacó antes, únicamente se hace visible el orden de turnos cuando YA ESTÁS ATACANDO, en juegos como Final Fantasy funciona bien su propio sistema porque es ATB, el tiempo corre y las acciones las haces en el orden que prefieras, fue un gran bajón a comparación a FF y se podía solucionar tan fácilmente como mostrar el orden de turnos incluso al seleccionar tus habilidades, visible en todo momento. El juego """intenta""" corregir este problema mostrando en las magias cuando se podría lanzar tu magia, pero no es nada claro un sistema con números y letras, no es nada intuitivo, es una pésima solución y no es NADA precisa, un buen ejemplo es que una magia dice 1-U, pero en realidad recién se lanzará en el segundo turno, ¿por qué?

- Mi último problema y a la vez alabanza es el sistema de obtención de habilidades de los inmortales, si bien incentiva a que varíes entre mortales e inmortales, se vuelve tedioso al desbloquear a todos los personajes, ya que los inmortales dependen de que los mortales suban de nivel para transferirles habilidades, es bastante molesto tener que tenerlos en el team para que puedan subir de nivel y que el inmortal aprenda habilidades del mortal en el equipo, por lo menos el sistema de experiencia es increíble, cosa que pudiste haber mencionado, es muy genial de que si alguien está a bajo nivel recomendado vas subiendo rápidamente, así los más débiles pueden acercarse a los más fuertes de nivel rápidamente y mantener un balance, es buena solución al problema, pero te sigue forzando a tener que usarlos si o si siendo que los inmortales son los mejores personajes gracias a su gran abanico de opciones, siento que sería perfecto si pudieras aprender habilidades de los mortales aunque no estén en tu equipo.

Todo lo demás estoy muy de acuerdo, muy buena Review, amé el sistema de inmortalidad en combate y como se toma el tema en este juego, de las mejores historias en cuanto a "Final Fantasy" se refiere, las novelas fueron increíbles, ojalá parte de más importantes hubieran sido parte del camino de la historia principal, muchos nos saltamos casi todas las del Disco 3 y 4.