El juego original salió para Super Famicom solo en Japón con el nombre de Shin Nekketsu Kōha: Kunio-tachi no Banka. En realidad, es un juego de la saga Kunio-Kun en toda regla, pero es el primero en el que nuestras protagonistas Misako y Kyoko son jugables (junto con Riki y Kunio por supuesto).
En 2022 Arc System Works y Way Forward aunaron fuerzas junto con Limited Run games para relanzar el juego con varios añadidos.
Para empezar el juego ha sido localizado por primera vez a varios idiomas incluyendo el castellano. Además de localizaciones fieles al juego original, hay una segunda versión de la localización inglesa adaptada al estilo moderno de River City Girls, la cual recomiendo mucho.
Para seguir, contamos con un escaneado de alta calidad del manual de instrucciones original, el cual está en japones y contiene un montón de artes de la época 👌🏽👌🏽👌🏽. Además, también tenemos modelos en 3D de lo que sería el cartucho original y la caja del juego.
Por último y no menos importante tenemos una intro espectacular (que no me canso de ver), un par de cinemáticas estilo cómic contándonos cómo encaja este juego en la nueva saga River City y unos créditos finales. Todo acompañado de temazos hechos para la ocasión.
Por supuesto también tendremos puntos de guardado, por que el juego original cuenta con un sistema de códigos.
El juego en sí es un brawler que no es que sea la panacea de la época de 16-bits, pero cumple su cometido y te da algunas sorpresas. Los controles desde luego no responden tan rápido como en River City Girls pero sirven. También mencionar que es un juego con bastante texto, nos contarán la historia si prisas.
La música en cambio es sorprendentemente buena.
Nunca hay más de 2 enemigos en pantalla, porque en este juego es muy importante cuando hacemos cada ataque o movimiento. No nos dejará cancelar apenas los movimientos y nos penalizará si lo hacemos muy mal.
Aunque al principio serán peleas callejeras de toda la vida, a partir del segundo jefe empezaremos a luchar en otras localizaciones como una noria, una discoteca, peleas en moto etc. Algo no muy típico de este género.
Volviendo a la historia, esta tiene un papel muy importante, más quizá que en el propio River City Girls original.
River City Girls Zero es lo que yo llamaría un port retro ejemplar. El Carbon Egine desarrollado por Dimitris Giannakis de Modern Vintage Gamer hace una emulación 1:1 de lo que era el juego original, nos ofrece puntos de guardado y varios métodos de reescalado nearest neighbour de la imagen original (X1, X2, hasta llegar a uno de los bordes o hasta llenar ambos bordes) para preservar lo máximo posible los pixeles originales. Tan solo he echado en falta una opción de rebobinado.
Pero además del juego base River City Girls Zero nos ofrece todo ese contenido adicional que rodea al juego y que hace un gran aporte a la experiencia. No creo que sea un juego para todo el mundo, pero a mí me ha gustado y creo que poco más se le puede pedir a un proyecto como este.

Reviewed on Sep 17, 2023


Comments