Donald in Maui Mallard es uno de los últimos juegos de Donald en 16-bits. Salió en 1995 para la Mega Drive (MD) solo en Europa y un año más tarde en USA para la SNES bajo el nombre de Maui in Cold Shadow.
Este juego es una mezcla curiosa que ha salido bien y mal al mismo tiempo. Para empezar ya de por si es lioso que tenga dos títulos dependiendo de la región y que en uno se haga referencia a Donald y en el otro no. El juego va de un investigador llamado Maui Mallard, que antes de dedicarse al oficio policial fue entrenado como ninja, y del cas que tiene que resolver mientras se encuentra de vacaciones en Hawái. La idea original debía de ser que el jugador fuese consciente de que era el pato Donald quien interpretaba este personaje, o que esto era una historia que ocurría en un mundo paralelo en el que Donald ni siquiera se llama Donald… Pero el caso es que cuando se lanzó el juego en USA los planes cambiaron y se eliminaron las referencias a Donald, salvo en los sprites, que esos ya estaban hechos y eran más difíciles de cambiar. Esto crea la rara situación de no saber si el personaje es verdaderamente Donald o no.
Siguiendo con el gameplay (yo he jugad la versión de MD). El diseño de niveles es original, pero no siempre tiene un buen acabado. Por ejemplo, en los primeros niveles de la mansión y el templo de entrenamiento, hay varios momentos en los que no se distinguen las plataformas sobre las que hay que saltar del fondo. Lo interesante del juego es que puedes ir alternando entre Maui o Maui Ninja (llamado Cold Shadow en la versión de USA) y cada uno tiene gampleays bastante distintos.
Maui anda a velocidad normal y usa una pistola de escarabajos que puede disparar hasta 4 tipos de escarabajos (pero no podremos disparar nada si no encontramos escarabajos que usar de munición). Cada escarabajo tiene efectos distintos: uno es un disparo normal, otro persigue a los enemigos, otro hace el triple de daño y el último explota. Además, es posible combinar hasta 3 escarabajos en un solo disparo, de manera que sus efectos se suman. Maui Ninja por su parte corre más rápido, puede hacer sprints, puede balancearse sobre anillas e incluso puede escalar paredes estrechas con su bastón. Para atacar usa ataques cuerpo a cuerpo con su largo bastón, que es bastante fuerte. Por desgracia tendremos un temporizador para ser Maui Ninja, ya que un brujo nos ha maldito y necesitaremos monedas yin-yang para mantenernos transformados. Esta dualidad permite mezclar los dos tipos de gameplays en un solo nivel o también limitarlo por zonas y los desarrolladores nos presentan ideas originales y divertidas. Especialmente me han gustado los niveles de la lava, la jungla (nos zarandeamos en lianas) y el nivel del inframundo. Este último es el culmen de todo el juego, donde pondremos a prueba lo aprendido en los niveles anteriores.
Por otra parte, los niveles del templo de entrenamiento y el del agua no me han gustado mucho. Principalmente por que el juego falla a la hora de explicarte los controles o mecánicas de esos niveles. Es cierto que en el manual de instrucciones explican como escalar dos paredes con el bastón, pero estas paredes en ocasiones se confunden con el fondo. Además, ni siquiera el manual te explica en ningún momento como hacer el sprint (que es bastante necesario para completar el nivel, si no se hace una odisea) y en el nivel del agua no hay nada que te sugiera que se nada solo hacia a tras (gracias a la fuerza de retroceso de la pistola). Tener que parar un juego para buscar una guía por falta de conocimiento de los controles ensombrece las buenas ideas que presenta el juego.
En apartado artístico en cambio, es de muy alto nivel en todo momento. Los animadores de Disney han vuelto a meter mano en el asunto y creo que puedo decir que es el juego de Donald de 16-bits mejor animado, solo ligeramente por detrás de Mickey Mania.
Pero en el apartado sonoro volvemos a tener inconsistencias. Mientras que los temas por si solos están muy bien y si que tienen esos “vives” hawaianos, en ocasiones no terminan de encajar con el nivel, creo que a veces son demasiado relajados para lo que ocurren en pantalla.
Donald in Maui Mallard pese a ser una experiencia atípica (con un par de momentos de frustración que creo que no tienen perdón), admito que ha sido una experiencia que he acabado disfrutando. No es un juego para todo el mundo, es un plataformas con buen nivel de dificultad, buenas ideas y arte sobresaliente… pero que en ocasiones no se deja jugar y vas a tener que poner ganas activamente para superar esos momentos. Me da mucha pena que sea así, lo veo como una ocasión perdida. Si no tuviese esos momentos de desconexión con el jugador, seguro que mucha más gente disfrutaría del juego. Mi recomendación si lo vas a jugar, es que antes de hacerlo (a pesar de que sean spoilers) te veas un poco de gameplay del nivel del templo de entrenamiento y del nivel del agua, y también que busques en internet como realizar el sprint (que en MD es manteniendo pulsado el botón de transformación mientras pulsas dos veces una dirección en la cruceta de direcciones).

Reviewed on Oct 30, 2023


Comments