Phantasy Star es un JRPG contemporáneo con Final Fantasy, ya que ambos salieron el mismo año con días de diferencia. Sin embargo, Phantasy Star tiene detalles muy positivos respecto al primer FF.

Por ejemplo, el pixelart está mucho más cuidado y tiene cutscenes. La banda sonora tiene algo que engancha y se nota el sonido de la Master System. Además, me parece increíble que consiguieran hacer un efecto pseudo-3D en las mazmorras. Otro detalle que me ha gustado del juego es la mezcla de ciencia ficción y fantasía, algo que por aquel entonces no era común.

En cuanto a lo malo....pues son los típicos gajes de ser un juego antiguo de la época de los 8 bits: es de esos juegos tipo "adónde c0ñ0 voy", y usar una guía es necesario. También recomiendo utilizar un walkthrough para las mazmorras, porque hay algunas que son difíciles (Baya Malay prison es una de las mazmorras más difíciles que he jugado nunca en un JRPG). Otro detalle es que si no quieres sufrir, tienes que jugar la versión de Switch que tiene automapeado o jugar la versión parcheada con x2 EXP + x2 Meseta y que reduce los random encounters, porque no deja de ser un jrpg de los 80, y ya sabemos que todos esos juegos son de grindear un montón (solo he jugado a este y a Mother, pero es common knowledge).

Como conclusión, estoy contenta de haberlo jugado porque no deja de ser historia de los videojuegos, y además es historia de mi género favorito que son los JRPG. Menos mal que ya me lo he quitado de la backlog y por fin podré jugar al II y al IV.

Reviewed on Jan 15, 2023


Comments