This review contains spoilers

Me encanta Lufia 2 (que es una precuela del primero) y es uno de mis juegos de mi adolescencia, pero tenía pendiente jugar a su antecesor (bueno, le había echado un par de horas alguna vez pero nada más).

Su manido argumento nos pone en la piel del grupo de héroes (de personalidad plana y job marcado) dispuestos a salvar el mundo. Tiene un giro de guión que funciona bien.

Aspectos que me han llamado la atención:
- inspirado en otros JRPGs de la época (éste sale en 1993), toma prestado elementos canon que funcionan y pasa de complicarse la vida con innovaciones raras o arriesgadas. A nivel argumental, mecánico y gráfico es simple pero logra un resultado que no revoluciona nada pero que acaba formando un videojuego sólido que sí funciona.
- Tiene sus pequeños detalles que buscan diferenciarlo y dotarlo de un estilo propio. Se nota en su arte, tiene el substat de weight para afectar al orden en batalla, sus dos sidequests son interesantes, tiene varias melodías (la del barco volador, la de la batalla contra el boss final, un par melancólicas...) que me han gustado mucho (aunque su calidad de sonido me parece floja)...
- Sus mazmorras. Algo enrevesadas pero cortas por lo que la mayoría son ligeras y disfrutonas. Intenta tener un diseño variado y en unos pocos momentos sorprende agradablemente (tiene 2 mazmorras conectadas, para acceder a algunas habitaciones tienes que explorar con atención el escenario...).
- Su recompensa a explorar. Vale la pena invertir tiempo en recorrer sus escenarios buscando tesoros.
- Su dificultad. En early empieza bien con algún enemigo que ya te mete estados alterados desde el principio, es fácil morir (en sus primeras horas sobre todo) y es frecuente tener que comprar y usar consumibles (a diferencia de muchos rpgs que los tienen de adorno). Su último piso de la Old Cave me pareció muy duro (aunque quizá porque iba underleveled).
- A pesar de tener muchos pueblos y dungeons, tiene muy pocos bosses. Me parece que esto funciona bien a nivel argumental y no le resta protagonismo a tu objetivo principal ni a los bosses finales del juego.
- Su tutorial. Su tutorial es, literalmente, el final de Lufia 2 (ya que sus hechos ocurren 100 años antes que los de este juego). Mola empezar OP y partirles la cara a los bosses finales del siguiente juego. Aunque es cierto que son combates fáciles (es el tutorial) y, claro, es un spoiler...

No me ha gustado:
- la calidad de sonido de sus melodías.
- a nivel técnico sus gráficos están por debajo de los de la época.
- su combate tiene poca profundidad y, salvo momentos concretos, no explora mecánicas más allá de "mantén tus HPs altos que las hostias son duras".
- presenta errores o limitaciones en su código que son propios de la generación anterior y eso repercute negativamente en su jugabilidad (por ejemplo: si tienes varios enemigos iguales en pantalla no puedes seleccionar a cual atacar, el pj atacará a uno de ellos aleatoriamente)
- por si no ha quedado claro con los puntos anteriores, el juego es cutrillo en todos sus aspectos y ejemplo de ello es la pantalla de título ingame. Aún así, se lo perdono porque era el primer juego de este estudio (Neverland).

Y, ya para acabar, me parece que la sinergia que tiene con Lufia 2 es espectacular y debo mencionarlo. Su segunda parte le dedica multitud de referencias y metahomenajes, pongo 2 ejemplos:

- el primer combate contra Gades: en ambos juegos tienes un combate prematuro contra Gades que está pensado para que seas masacrado vilmente y te des cuenta de lo fuertes que son los malos y lo débil que eres tú.
- la relación Lufia-Hero (en el primer juego) y Tia-Hero (en el segundo juego). Son calcadas y a la vez contrarias:
En el primer juego, Lufia y el Héroe forman la típica pareja: amigos de la infancia, relación cómplice cimentada sobre una amistad previa, drama al final cuando Lufia se tiene que sacrificar (aunque lo estropean al resucitarla en la escena final del juego)...
En la segunda parte, a Tia te la presenta para que pienses y creas que es la "reencarnación" de Lufia (a nivel de relación de personajes al menos): amiga de la infancia del Héroe, los colores principales de ambos personajes (Héroe: rojo y Lufia/Tia: azul), Lufia 2 empieza calcando una escena de Lufia 1 (en la que Lufia/Tia cocinan para el Héroe), Tia está claramente enamorada del Héroe...
Pero la realidad es que Tia es un personaje que acaba sufriendo al ser rechazada por el Héroe y ve como en su cara éste se va con otra. Los cabrones de los devs te ponen a Tia ahí para que te encariñes y empatices con ella solo para más tarde darte un sopapo con el giro xD

Reviewed on Nov 13, 2020


Comments