Tras siete videojuegos de la saga Like a Dragon, me parecía difícil que un juego más de la saga pudiera revitalizar la serie para mí, y aunque Judgment, el spin-off de detectives, no deja de caer en ciertos tropos que han estado presentes en la saga desde 2005, me sorprende lo bien que logra hacerte entrar en sus particularidades, que aunque no cambian al 100% la fórmula, lo hace lo suficientemente distinto para que sientas que ha cambiado la forma en la que te relacionas con Kamurocho.

La figura del detective es una que es romantizada tal y como lo ha sido la figura del pirata, el mafioso, el yakuza, o el anti-héroe, hasta cierto grado. El detective existe fuera del margen de la sociedad, pero no podría existir sin ella; es la alternativa a un laberinto indescifrable que surge en la urbanidad, donde es fácil cometer crímenes a pleno día en medio de la calle y nadie volteará a ver dos veces porque la información fluye rápido y sin destinatarios claros.

Yagami, nuestro nuevo protagonista, encuentra refugio en el desorden, tanto literal como figurativamente. Expulsado por un sistema que no pudo hacerle justicia ni a él ni a los demás en el nombre de la ley, se ha mezclado entre las sombras para poder seguir operando bajo los principios que le rigen, tratando de desenmascarar una verdad que va más allá de la realidad, o bien, la tuerce para acomodar los intereses de los Prometeos modernos. ¿Qué importan unos cuantos muertos a corto plazo si a la larga puede que sea en beneficio hipotético de millones de seres humanos? Judgment se plantea constantemente preguntas sobre los valores que asociamos a la justicia, al orden, a las leyes y a lo que consideramos que es lo correcto e incorrecto. Como siempre, nunca es fácil discutir cosas así, y menos cuando de por medio igual se tienen que explorar las relaciones entre personajes y meter de por medio algo de relajamiento de tensión en la forma de contenido secundario, pero al menos Judgment hace que uno cuestione más cosas que en el Triple A promedio en la industria del videojuego.

Creo que a Judgment le hace falta todavía alguna pizca adicional para terminar de cuajar todos sus elementos, pero me parece muy encomendable que ya en este primer intento, con un nuevo cast de personajes e intentando renovar las mecánicas de juego, el resultado sea tan consistente. Yagami se siente más débil que Kiryu, tanto, que puede tener heridas que son "permanentes" hasta que vas con un doctor. Yagami tiene más maneras de acceder a las redes que envuelven la ciudad: hace parkour, usa un dron para vigilar a las personas y se mueve a través de sus contactos de teléfono para conseguir lo que quiere. El combate es más ágil y las fuentes de ingreso vienen de puramente hacer el trabajo duro: llegar al fondo de los casos.

Me interesa mucho ver a dónde va Judgment a partir de aquí. Incluso si los rumores de que Lost Judgment puede que sea el último, al menos de momento, la mitad de esta saga spin-off es muy genial. Definitivamente lo recomiendo mucho a gente que le ha gustado la saga Like a Dragon así como a entusiastas de las historias de misterio. Aunque no es la trama más complicada y algunas cosas quedan al aire rumbo al final, como experiencia de juego gana mucho más al tener a Yagami entre tus manos que verlo desenvolverse en pantalla.

Reviewed on Jan 08, 2023


Comments