'The Legend of Zelda: The Missing Link' es un romhack del cacareado "mejor juego de la Historia": 'Ocarina of Time', que trata de conectar los hechos jamás narrados por Miyamoto y Aonuma entre el final de aquel juego y el comienzo de su secuela, 'Majora's Mask'. Una obra que sólo ha sido posible gracias al proyecto de decompilación del clásico de N64, que sirvió para conocer cómo funciona el juego internamente y cómo modificarlo para introducir nuevos assets, nuevas mecánicas jugables, y básicamente todo aquello que no fuese un simple lavado de cara. Si bien 'The Missing Link' fue fruto de una dedicada comunidad de fans de la serie, el proyecto como tal fue liderado por el alemán Kaze Emanuar (muy conocido por sus romhacks de 'Super Mario 64') y Zel, otro ingeniero inverso muy conocedor del hardware que maneja N64. Entre ambos armaron una obra muy breve (de alrededor ~3h de duración), con escenarios completamente nuevos (con mayor geometría y capaces de funcionar en la consola original), un control más dinámico de Link, nuevas mecánicas de juego, una renovada banda sonora, e incluso una nueva herramienta escondida en las profundidades de una mazmorra. Y por supuesto, tal cantidad de esfuerzo vertido en renovar un clásico del videojuego, fue recibido con un bonito Cease & Desist por parte de Nintendo. Ya saben, por eso de mandar avisos a navegantes.

Si hubiera que buscarle un equivalente a 'The Missing Link', podríamos echar un vistazo a cómo funciona 'Bowser's Fury' a modo de expansión del universo 'Super Mario 3D World'. Es una obra mucho más compacta, con mayor enfoque al combate directo, sin relleno ni grandes interludios en travesía. Con un inventario mucho más limitado que en el original al controlar únicamente a Link de niño, pero aprovechado con cabeza para darle protagonismo equitativamente y utilizarlo con la astucia que se presupone a todo jugador de la serie. 'The Missing Link' logra concentrar toda la esencia de 'Ocarina of Time' no sólo a nivel de jugabilidad, también en los pequeños detalles que componen la aventura. El jolgorio de sus personajes, la penumbra de sus parajes misteriosos, la progresión abierta de su mazmorra (¡chúpate esa, 'Tears of the Kingdom'!), las pequeñas misiones de recadero y acertijos tan característicos de cualquier Zelda. Se nota un enorme cariño y respeto por el material original, hasta el punto de saberse tan pulido como un producto comercial de aquellos tiempos…

…pero no deja de percibirse como una prueba de concepto, la base sobre la que podría construirse una obra completa que, probablemente, nunca vea la luz. En todo caso, reimaginar una conexión ficticia entre los dos títulos de N64 ha resultado ser una idea muy golosa, un divertimento muy adecuado para que Link parta en busca de su compañera de fatigas y carga de infinitos memes desproporcionados sobre su insistencia verbal. Quién sabe, igual en el futuro veremos a alguien intentando conectar 'Breath of the Wild' y 'Tears of the Kingdom', o recrear el tercer 'Oracle of' que fue descartado durante el desarrollo de Ages y Seasons. ¿Mucho esfuerzo? Por descontado, pero no será Nintendo quien tome la iniciativa para hacerlo realidad.

Reviewed on Dec 27, 2023


Comments