'A Year of Springs' es un compendio de tres viñetas desarrolladas por el indie japonés npckc, con un claro enfoque hacia la concienciación del colectivo transgénero y la inclusión social. Aunque cada historia tiene a una protagonista diferente, todas pivotan entorno a la figura de Haru, una mujer trans a la que le cuesta horrores expresarse abiertamente sobre su proceso y las dificultades a las que se expone en su día a día. La mayor parte del tiempo piensa que es un incordio para la gente y prefiere evitar el contacto social, para que ninguna situación escale entorno a su identidad y sentirse avergonzada. Le da miedo comprometerse a salir con sus amigas, a mostrar sus sentimientos por si provoca una reacción contraria a la que imagina, e incluso le cuesta esbozar una sonrisa cuando encuentra el apoyo y la generosidad de quienes le conocen. No cree que la merezca. Pero está viviendo parte de "un proceso" que no le atañe a ella únicamente, ya que las personas a su alrededor también irán descubriendo sensibilidades y herramientas sociales para sincerarse y abrirse como personas. Todo ello conservando el buen rollo, la cordialidad y la estética cuca que ha acuñado npckc como seño distintivo en sus propuestas.

En 'one night, hot springs', Haru acompañará a sus compañeras a los baños termales, y según las decisiones que tomemos, aprovechará su estancia según sea capaz de exponer su identidad a la gente; anteponiendose a sus inseguridades. En 'last day of springs', su amiga Erika pasará varios días buscando el regalo de cumpleaños ideal para Haru, descubriendo a su paso las barreras que se encuentra el público trans para acceder a ciertos servicios, y el limbo en el que dicen ubicarse al ser forzados a expresar lo que no son para formar parte de la sociedad. Y finalmente, en 'spring leaves no flowers' llevaremos a Manami, tercera en discordia, que nota cierta conexión entre Haru y Erika que le llevará a explorar una faceta suya que había dado por natural y no lo es tanto. Las 3 obras poseen múltiples finales que no son "malos", pero sí agridulces, denotando que no hemos dado respuestas honestas a las preocupaciones que surgen a nuestra presencia; pero al final lo mejor es explorar todas las posibilidades para así hallar la dulzura detrás de la persona. Ayuda también que, obtener todos los finales de cada juego puede llevar menos de una hora perfectamente.

En los tiempos que corren, la comunidad trans (y en general todo LGTBI+) se está viendo amenazada por grupos ultras encebados por la libertad al odio y en ridiculizar el uso de lenguaje no binario (OK bro), pero también por organismos gubernamentales que no quieren admitir la existencia de un problema que ha existido de siempre, y que ahora sólo le hemos dado un nombre en clave. España precisamente ha dado pasos de gigante en la materia para expandir sus derechos y humanizar a aquellos señalados como engendros, pero la amenaza de regresión sigue ahí presente. El trabajo de npckc es necesario para aportar su granito de arena a la representación no binaria, y lo hace sin la intención de ser pretencioso, arrogante en su conocimiento, o educativo en el más estricto sentido de la materia. Sino aportando el contexto necesario para escenificar el problema y pensar cuál sería la decisión más noble y acogedora posible que podríamos tomar. Porque todo esto trasciende la política, religión o cuenta corriente de todo contribuyente: es parte de hacer nuestra vida en sociedad más fácil, más accesible y más bondadosa. Es derecho humano.

Reviewed on Dec 28, 2023


Comments